AMLO presentará el próximo miércoles su plan para combatir la inflación

Sin que haya control de precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles 4 de mayo dará a conocer el plan para controlar la inflación, y en donde habrá precios de garantía “precios justos, parejos” a 24 productos de la canasta básica, como el maíz, frijol, arroz y leche.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que en este plan también incluye los precios de combustibles, los cuales adelantó que no subirán, e indicó que en conversaciones que su gobierno mantiene con grandes productores y con grandes tiendas departamentales, aseguró que casi todos están aceptando ayudar.

“Quiero aprovechar (decir) a los mexicanos que en ocho días, el miércoles de la semana próxima, vamos a dar a conocer el plan anti inflacionario. Vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía. Estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno, todas las áreas, esto tiene que ver con los precios de gasolinas, de gas, de diésel, que les adelanto no van a aumentar, la luz tampoco, es parte de este plan, pero también estamos considerando el impulso a actividades productivas.

“¿Habrá control de precios”?, se le preguntó en Palacio Nacional.

“No control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos  -para no hablar con redundancia- en los básicos, precios de garantía que es otro instrumento importante en maíz, frijol, leche, arroz, es parte del plan.

“Sin establecer control de precios estamos llegando a acuerdos con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas y están cooperando, casi todas están aceptando ayudar y lo que estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana o en Valladolid o Tapachula, un precio justo. Es una contribución de distribuidores y grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo”, dijo.

 

Fuente: El Universal