AMLO reconoce diferencias con Urzúa y dice que podría haber más renuncias

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que podría haber más renuncias en el gabinete de su gobierno y admitió que sí tuvo diferencias con el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO se refirió a la renuncia a la Secretaría de Hacienda que presentó este martes Carlos Urzúa. López Obrador consideró que en un gobierno democrático que tiene como propósito transformar al país, siempre habrá diferencias y discrepancias.

«Yo he dicho que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen, entonces esto lleva a que haya puntos de vista diferentes, discrepancias, y que se produzcan incluso enfrentamientos al interior del mismo gobierno, el mismo grupo… He dicho que antes de que termine este año queremos dejar sentadas las bases para la transformación y vamos de prisa, no nos vamos a detener, los cambios van, es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, incluso pueden haber hasta otras renuncias», dijo López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador confesó que tuvo diferencias con Carlos Urzúa, y aseguró que hizo su revelación «para no andar echándole la culpa a otros, diferencias conmigo y con otros integrantes del equipo».

«Yo tuve diferencias con él (Carlos Urzúa), yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada, no es que salió del gobierno por motivos de salud, no, es que él es un hombre de criterios», dijo el presidente de México.

AMLO agregó que entre las diferencias que tuvo con su exsecretario de Hacienda y Crédito Público se incluyen las discrepancias en en el Plan Nacional de Desarrollo así como el proyecto de la 4T para la banca de desarrollo.

ROMO, EL SEÑALADO

López Obrador fue cuestionado sobre las posibles diferencias que pudieron existir entre Carlos Urzúa y el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, a lo que el presidente afirmó que sí había tales discrepancias entre ambos personajes.

«Sí, había diferencias notorias entre ellos (Carlos Urzúa y Alfonso Romo), notorias, seguramente, eso era algo evidente, tenían diferencias», comentó el titular del Ejecutivo.

Carlos Urzúa señaló en su carta de renuncia que uno de los motivos de su salida era que había personajes influyentes dentro del gobierno que imponían gente sin preparación en Hacienda.

También el presidente reveló que Carlos Urzúa también tuvo diferencias con el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, así como con la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

«Esas son en general y pueden haber otras, pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras, esto es así porque los cambios van, no hay esa quietud en donde no pasaba nada, nosotros estamos iniciando una etapa nueva después de 36 años de la política económica neoliberal y esto lleva ajustes, afortunadamente vamos bien, hay muy buenos servidores públicos, el relevo fue natural, es el subsecretario de Hacienda», comentó AMLO.

PERO NO BUENROSTRO

Un reportero le preguntó a AMLO si Carlos Urzúa tuvo diferencias con Raquel Buenrostro, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero el presidente negó tal versión.

«No, fíjese que eso no, no, Raquel no. Raquel tiene discrepancias porque a ella le toca aplicar la política de austeridad, imagínense: se tomó la decisión, para poner orden y no permitir la corrupción en compras de gobierno, se tomó la decisión de centralizar las compras de gobierno en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, entonces ¿quién está ahí? Raquel, que es una mujer extraordinaria, honesta y que yo respaldo porque está sometida a fuertes presiones, porque era la compra de las medicinas, del papel, la compra de los alimentos, la compra de los combustibles, el gobierno en su conjunto compra 1 billón de pesos al año», comentó López Obrador.

AMLO agregó que hace ocho días informó en el Zócalo que su gobierno lleva ahorrados unos 113 mil millones de pesos en cuanto a las compras que realiza, «entonces la que está a cargo de que se cumpla este propósito es Raquel Buenrostro y la meta es ahorrarnos 200 mil millones de pesos, por eso a ella la ven a los ojos, porque es quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo las compras y establecer las condiciones para la contratación de servicios, no lo pueden hacer las dependencias».

 

AGENCIA