AMLO revela que Felipe Calderón y Carlos Salinas acabaron con CFE

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dieron a conocer los nombres de los funcionarios que colaboraron con empresas privadas para beneficiarlas en distintos contratos con el gobierno.

Bartlett Díaz fue el encargado de revelar las empresas y los funcionarios que deterioraron a la empresa de energía estatal.

“Han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano. En unos cuantos años la CFE se redujo a una empresa que genera el 50% de energía desde luego con la participación de funcionarios públicos”, dijo el titular de CFE.

LEER MÁS:  AMLO responde preguntas de 2 niños sobre desaparición y fuga de cerebros

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Jose Córdoba MontoyaJesús Reyes Heroles participaron en distintos negocios en el sector eléctrico , éste último en grandes consejos de energía con una gran actividad después de haber sido director de Pemex.

De la administración de Ernesto Zedillo Ponce de Léon (1994-2000) salió a relucir el nombre Carlos Ruiz Sacristán, Luis Tellez y Alfredo Elias Ayub- que posteriormente trabajarían con Felipe Calderón.

De 2006 a 2012, periodo en el que gobernó Felipe Calderón Hinojosa se señaló a Georgina Kessell, Jordi Herrera Flores y Alejandro Fleming Kauffman, dos de ellos vinculados con la empresa Iberdrola.

Todos los servidores públicos mencionados son actualmente asesores o accionistas se empresas que han contribuido al debilitamiento de la CFE.

Por su parte, el ejecutivo federal aseguró que en el periodo neoliberal se dio preferencia a las empresas extranjeras y se abandonó la estructura de la CFE.

Adelantó que su gobierno se dedicará a modernizar las plantas hidroeléctricas existentes desde el sexenio de Adolfo López Mateos para general energía limpia.

“Por ejemplo se tienen 60 hidroeléctricas con capacidad para producir energía limpia y barata pero no se llevo a cabo ningún plan de modernización”,explicó el presidente.

 

 

AGENCIAS