Anomalía en sistema de vías del Tren Maya provoca incidente
Tras el impacto registrado este 19 de agosto en la estación Izamal, Óscar David Lozano Águila, director general del proyecto ferroviario, atribuyó el evento a una “anomalía técnica” que activó un cambio de vía no programado, resultando en el incidente entre las unidades 304 y 307.
La Comisión Dictaminadora de Accidentes del corredor ferroviario, junto con las autoridades correspondientes, ya realiza la investigación forense para esclarecer las causas raíz y garantizar la integridad operativa del sistema.
Según el reporte inicial, el tren 304 se dirigía a Cancún por la vía principal con el mecanismo de cambio en la configuración correcta. La unidad 307 se encontraba estacionada en el andén. Los registros del centro de control de Mérida, que opera de forma automatizada, indicaban que todo estaba en su posición nominal.
No obstante, al autorizar la entrada del convoy por la vía 4, el dispositivo de agujas cambió su configuración de forma intempestiva e integral al paso del segundo vagón del coche número 3. “No se trató de un desajuste menor. Es una falla sistémica que debemos analizar a profundidad, ya que este comportamiento queda fuera de los parámetros de diseño del software de control y la ingeniería ferroviaria“, explicó Lozano Águila.