Aplica CFE cobros extras

Ciudad de México.- Amparada en un criterio emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está ‘‘agandallando’’ a sus clientes al aplicarles cargos por distribución que no corresponden al periodo de facturación, causándoles miles de pesos extra en pagos no contemplados.

La táctica de la CFE consiste en que a partir de los recibos que llegaron en enero, correspondientes a consumos de diciembre, el costo del cargo de distribución está calculado utilizando la carga máxima que el cliente haya usado en alguno de los últimos 12 meses.

Como la CFE no avisó de la entrada en vigor de esta forma de cobro, sus clientes no estaban enterados ni preparados.

En contraste, en Estados Unidos las proveedoras de electricidad que cobran de esta forma los cargos avisan a sus clientes al momento de firmar o renovar contratos.

Por ejemplo, empresas mexi-

canas que hayan tenido un repunte en el 2017 en su carga por diversas razones -un aumento en su producción por temporada o alguna prueba con un equipo nuevo- pagarán ese repunte en sus facturas.

El peor escenario sería para un usuario que haya aumentado su consumo apenas en noviembre pasado, pues significaría que estaría pagando el sobrecargo por distribución por los siguientes 12 meses.

El cargo por distribución se calcula multiplicando la demanda máxima de un cliente en alguno de los 12 meses anteriores, medido en kilowatts, por tarifas que van desde los 53.64 a los 205.59 pesos por kilowatt en media tensión (dependiendo de en cuál de las 17 divisiones geográficas de la CFE se trate).

 

AGENCIA REFORMA