Atentos a ciclón: Alex se formaría este fin de semana en el Caribe mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, que inició el 15 de mayo, será activa y se pronostica el desarrollo de 30 a 40 ciclones tropicales, de los cuales, cinco es muy probable que impacten en el territorio mexicano, por lo que se pidió a la población estar alerta.

  • Alex y Agatha son los nombres de los primeros ciclones en formarse, en el Atlántico y Pacífico, respectivamente

¿Cuándo y dónde se formaría Alex, el primer ciclón tropical de la temporada?

A raíz del fenómeno La Niña, presente en el Pacífico, no así en el Atlántico, se prevé que el primer ciclón tropical se desarrolle en el Atlántico, específicamente en el Caribe mexicano, dado que el mar tiene una temperatura de 28 grados centígrados, explicó la titular del Meteorológico.

Por esta razón, se esperaría que este fin de semana se desarrolle el primer ciclón tropical en el Caribe, que recibiría el nombre de Alex.

Sobre los ciclones que impacten en territorio nacional

La coordinadora general del Meteorológico, Alejandra Méndez Girón, explicó que la temporada de ciclones tropicales 2022 será activa.

Añadió que se pronostica que, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país:

“Los ciclones que impactan, o que se esperan impacten, en el 2022, por el lado del Pacífico, se espera que la mayor cantidad sea en el mes de agosto; en el caso del Atlántico, se espera que sean el mes de septiembre”.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Meteorológico

¿Cuántos ciclones se esperan en el Atlántico y el Pacífico?

Méndez Girón detalló que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 será activa. Explicó que “se pronostica más actividad de lo habitual en el océano Atlántico, de hasta un 50% más del promedio, que corresponde a 14 sistemas”.

En tanto, en el océano Pacífico “se espera, entre lo normal y hasta un 25% por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas”.

Huracanes y sus categorías

Alejandra Méndez Girón informó que el fenómeno de La Niña, en el océano Pacífico, reduciría el número de ciclones tropicales. Se esperan de 14 a 19, de los cuales, de ocho a 10 serían tormentas tropicales; de cuatro a cinco, huracanes categoría 1 y 2, y de dos a cuatro, huracanes categoría 3, 4 y 5.

  • Agatha sería el nombre del primer ciclón tropical en el Pacífico; sin embargo, no se precisó cuándo se formaría este fenómeno
  • En el Atlántico, se esperan de 16 a 21 ciclones tropicales, de 10 a 11 tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categoría 1 y 2, y de dos a cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5.
    • El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, hizo un llamado a la población, municipios y estados a estar atentos a los avisos oficiales, pero también a evitar tirar basura para reducir las inundaciones

Fuente: unotv

Deja una respuesta