Caso Debanhi: Fiscalía de Nuevo León hace nuevo cateo al motel Nueva Castilla

Monterrey.- La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra Mujeres realizó un nuevo cateo en el Motel Nueva Castilla, a fin de realizar levantamientos topográficos en el área de alberca y cisterna, además de llevar a cabo la fijación de indicios en una habitación específica del inmueble.

Al respecto, Mario Escobar, padre la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, localizada sin vida en la cisterna del mencionado motel, denunció que no fue notificado previamente de esta diligencia, que debió realizarse con anterioridad y no a 19 días de que fuera localizado el cuerpo sin vida de su hija.

El operativo, informó la Fiscalía Especializada, se realizó en cumplimiento de una solicitud presentada por un Agente del Ministerio Público Investigador, que autorizó un Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado, “en continuación de los actos de investigación propuestos por la Fiscalía Especializada, por hechos reportados en abril de 2022 en Escobedo, Nuevo León”, con relación al hallazgo del cuerpo de Debanhi Susana.

En la diligencia participaron un agente del Ministerio Público Investigador, peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General; elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, personal del Colegio de Ingenieros de Nuevo León, y horas después del inicio del operativo, el padre de la joven estudiante de Leyes, que aseguró no fue notificado previamente sobre el operativo.

La Fiscalía Especializada señaló que los levantamientos topográficos en el área de alberca y cisterna del motel, además de la “fijación de indicios en una área específica del inmueble”, fue a petición del asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y del padre de Debanhi, Mario Escobar.

Los actos de investigación “con rigor científico y validez jurídica” que se realizaron esta tarde, quedan inscritos en la carpeta de investigación vigente y en proceso de integración, por el caso de la joven estudiante que desapareció la madrugada del nueve de abril y fue localizada sin vida el 21 del mismo mes.

En dos o tres días “se les caerá el teatrito”: Mario Escobar

Al llegar al motel, Mario Escobar dijo en entrevista, después de la cual se le llamó para que ingresara a inmueble, que en dos o tres días “se les caerá el teatrito”, pues para el jueves o viernes se darán a conocer los resultados de la necropsia que mandó hacer con un perito independiente, y en base a ello podrá determinarse si hubo negligencia, “que sí la hubo y se deberá imputar a quien sea, que se haya equivocado” en el resultado de la autopsia oficial y a cualquier otro servidor público que haya actuado con negligencia.

El padre de Debanhi señaló que resulta increíble que a 19 días de que encuentran, “plantan” o “ponen” el cuerpo de su hija en una cisterna, no haya ningún culpable, y sale la Fiscalía “a decir que encontraron un cuerpo y luego encuentran una persona que balearon y le imputan cuatro feminicidios”, en alusión al caso de un presunto agresor sexual, que supuestamente violaba y después asesinaba con arma de fuego a sus víctimas entre viernes y domingo últimos.

“Preguntense ustedes, como que no checa, al rato van a encontrar al culpable (de la muerte de Debanhi) y le van a imputar cinco o seis feminicidios, no se vale, cada carpeta es diferente”, declaró.

Asimismo, señaló que si hay gente que se fue a Estados Unidos o a otro país, porque supuestamente tiene miedo en decir lo que pasó y no tiene relación con el caso, que acuda a declarar a la Fiscalía, a menos que tenga algo que esconder.

Al llegar al motel Nueva Castilla, después de enterarse por medio de las redes sociales y periodistas de que había un operativo en mencionado inmueble, Mario Escobar señaló que él y sus abogados solicitaron diligencias para checar dos habitaciones, que se debieron revisar con anterioridad.

Declaró que es competencia de la Fiscalía realizar la diligencia, pero cuestionó que no le informaran porque hasta ese momento desconocía si estaban inspeccionando las habitaciones que solicitó e incluso que el operativo fuera por el caso de su hija. Admitió que su solicitud fue por un video que se compartió en redes sociales, por alguna participación o presencia de Debanhi en los sitios mencionados.

Lamentó que esto se lleve a cabo a más de un mes de la desaparición y a 19 días de que le entregaron el cuerpo de su hija.

Comentó el señor Escobar que no pudo salir rumbo al motel apenas se enteró del operativo, porque estaba atendiendo entrevistas con personal de la Conavi, de la Secretaría de Seguridad Pública y atendiendo una llamada de la Secretaría de Gobernación que le ofreció proteger a él y a su esposa Dolores con el Mecanismo de Protección como el que brinda custodia a periodistas, aunque por el momento recibe seguridad del gobierno de Nuevo León.

También, dijo, le han ofrecido que se refugie en Estados Unidos o Canadá “para que cuide mi integridad, pero no me voy a ir, hasta que encuentre al culpable” por la muerte de su hija.

Por otro lado, comentó que es muy triste que hayan encontrado sin vida a Yolanda Martínez Cadena, antes fueron María Fernanda Contreras y su hija Debanhi.

“No se vale, que ya acaben con estos feminicidios, con esta maldad, que tengan a nuestras hijas secuestradas, matadas y dejadas o plantadas. Es lo mismo que pasó con Debanhi, no es posible que la encuentre (a Yolanda) en un lote baldío, a poco nadie lo vio”.

Expresó que con este nuevo caso de Yolanda aumenta la desconfianza en la Fiscalía, “y no se vale, ya basta, son muchas ¿quién sigue? la niña de García, de 17 años? ¿alguna de sus hermanas? ¿alguna de sus parientes?”.

Como sociedad debemos unirnos y alzar la voz para tener un mejor Nuevo León y un mejor México, expresó.

 

Fuente: El universal

Deja una respuesta