Olvídate del clima aburrido. Este miércoles, México se prepara para un día de contrastes brutales que pondrá a prueba desde los desiertos del norte hasta las selvas del sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pinta un panorama complejo. Mientras en las sierras de Chihuahua y Durango la madrugada podría caer a -10 grados, en las costas de Quintana Roo caerán chubascos fuertes.
El organismo pronosticó lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Quintana Roo.
Pero no es solo frío y agua. El viento será otro protagonista. Se esperan ráfagas potentes, especialmente en el sur.
El Servicio prevé rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas.
La receta para este cóctel climático la dan varios factores: una vaguada sobre el centro del país, humedad entrando por tres frentes marítimos y la aproximación silenciosa de un nuevo frente frío por el norte.
Las autoridades ya están alertando. Estas lluvias podrían venir con descargas eléctricas y generar encharcamientos o incluso deslaves. En el mar, el oleaje también repuntará.
La recomendación es clara: más allá de ver si necesitas paraguas o chamarra, hay que estar pendiente de los avisos de Protección Civil. Hoy, el clima no es un tema trivial.


















