Cuatro operadores de tráiler originarios de Tamaulipas y Veracruz fueron reportados como desaparecidos en el estado de Oaxaca, luego de perder comunicación con sus familias el pasado 20 de noviembre mientras transitaban por el municipio de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec. Los conductores viajaban a bordo de pipas que posteriormente fueron localizadas abandonadas, sin rastro alguno de los trabajadores.

Los desaparecidos fueron identificados como Andrés Eloy Ramos Ceja, de 28 años; Juan José Pérez Hernández, de 37; Aldher Francisco Moreno Hernández, de 38, todos originarios de Reynosa, Tamaulipas; así como Fernando Castro Morales, de 41 años, del puerto de Veracruz. Sus familias solicitaron el apoyo del colectivo Desaparecidos Amor por Tamaulipas, que confirmó el hallazgo de las unidades en las que se trasladaban, sin indicios sobre el paradero de los operadores.

Hasta el momento, únicamente la familia de Aldher Francisco Moreno presentó denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, lo que permitió la emisión de una ficha de búsqueda. El resto de las familias notificó su caso a la Comisión Estatal de Búsqueda, además de señalar que los conductores dejaron de responder en una zona cercana a un retén de seguridad y una pensión de camiones.
Los cuatro hombres cuentan con señas particulares y vestimenta específica al momento de su desaparición:
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Juan José Pérez Hernández (37 años): playera gris, pantalón de mezclilla, tenis azules; lunar en mejilla derecha y cicatriz en brazo izquierdo.
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Andrés Eloy Ramos Ceja (28 años): playera tipo polo, pantalón de mezclilla, tenis blancos o sandalias; tatuajes “Andrés” (pecho) y “Emily” (antebrazo).
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Aldher Francisco Moreno Hernández (38 años): playera deportiva azul, pantalón de mezclilla, botas color ladrillo, gorra caqui; múltiples lunares en el rostro y fractura en diente frontal superior.
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Fernando Castro Morales (41 años): overol naranja; barba larga y golpe en ceja izquierda.

Las familias de los operadores exigieron a las autoridades estatales acelerar las labores de búsqueda, ya que hasta el momento no cuentan con información sobre su localización.
La desaparición ocurre en un contexto de creciente violencia contra transportistas en diversas carreteras del país. Desde junio, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) había alertado sobre asaltos recurrentes a operadores tamaulipecos. Entre enero y octubre de 2025, México registró 5,204 robos a transporte de carga en carreteras federales, concentrados principalmente en entidades como Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Expertos advierten que las bandas criminales operan mediante retenes falsos, convoys armados, inhibidores de señal (jammers) y asaltos en paraderos, afectando desde camiones con electrodomésticos hasta unidades que transportan productos de la canasta básica.

















