Descalifican capacidad para gobernar del Cuau

En el grupo de aspirantes que a partir de este domingo buscarán el voto por la gubernatura de Morelos se encuentran una magistrada, un ex rector, ex legisladores locales y federales, un ex delegado federal, un activista y un ex futbolista, así como el hijo adoptivo del actual gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

El presidente municipal con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social, es puntero en las encuestas, está 3 a 1 sobre su más cercano competidor; pero sus adversarios consideran que su fama como futbolista no le alcanzará para ganar los comicios.

“Es un tigre de papel”, dice el senador con licencia Fidel Demédicis; “héroe de barro”, señala Mario Rojas, abanderado del Partido Humanista; “es improvisado”, afirma el dirigente estatal del PRD, Matías Quiroz; “tiene talento… pero en la cancha”, considera Rocío Carrillo, coordinadora de campaña del PRI; “es el más conocido, pero no el más preparado”, resume Jessica Ortega de la Cruz, líder estatal de Movimiento Ciudadano, que va en coalición con el PAN para apoyar al ex legislador Víctor Caballero.

José Luis Gómez Borbolla, presidente estatal de Encuentro Social, afirma que la elección en Morelos será similar a la nacional, porque le están “echando montón” al Cuau.

Coincidencias. Entre los contendientes hay coincidencias sobre sus ejes de campaña en temas de seguridad pública, empleo, combate a la corrupción e impunidad.

La mayoría de los morelenses considera que la actual administración entregó bajos resultados en esos rubros; aunque el dirigente del PRD, Matías Quiroz, destaca logros tangibles en seguridad pública, como la disminución de 70% en delitos como el secuestro.

“Hay programas de uniformes gratuitos, empresas de la mujer morelense, beca salario, inversiones, obras en vías de comunicación, termoeléctrica, Autopista Siglo XXI, entre otros elementos que se conjugarán de cara a la sociedad y será ella la que valore”, dice el líder perredista, partido en el gobierno.

Myrna Álvarez, coordinadora de campaña del candidato de Nueva Alianza, Alejandro Vera, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirma que es evidente el hartazgo por la política y sus actuaciones, pero se debe tener cuidado porque ese fastidio puede influir en tomar decisiones con base en la popularidad de otras personas, que no necesariamente son las mejores opciones.

Se refiere, sin duda, a Cuauhtémoc Blanco, a quien esperan todos los competidores en el próximo debate para evidenciar que desconoce Morelos, sus costumbres y, sobre todo, que carece de capacidad para gobernar.

“El Cuau basará su estrategia en caminar por las calles, palpar a la gente y tomarse la foto porque es un hombre muy famoso. Será una elección donde lo que más van a medir es el hartazgo hacia los partidos tradicionales, la política y sus personajes”, advierte Gómez Borbolla.

Jornada histórica. Para el candidato independiente Fidel Demédicis, esta elección será histórica y quedará demostrado que a la farándula no la quiere el pueblo: “Si ese personaje va al debate, vamos a ver si conoce el estado, su gente, sus problemas. Es un tigre de papel, es un gigante con pies de barro”.

De entre todos ellos, contrasta el abanderado del Partido Humanista, Mario Rojas, el ex diputado federal que rechazó la propaganda y declaró su campaña como la más austera: sin entrega de despensas, dinero, sin anuncios ni espectaculares. “Debemos recuperar la dignidad en las elecciones y combatir la corrupción que atrapa lo mismo a candidatos que a partidos políticos”, afirma.

La candidata del Verde, magistrada con licencia Nadia Luz Lara Chávez, afirma que el electorado está acostumbrado a una bonanza económica en temporada de comicios, pero ellos apelarán al razonamiento y a la conciencia social.

En boleta, foto de candidatos

El Consejo Estatal Electoral prepara el acuerdo para colocar la fotografía de candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales para los comicios del 1 de julio.

“El modelo de las boletas para ejercer los mecanismos de participación ciudadana, será determinado por el Consejo Estatal. Se podrá incluir a solicitud de los candidatos a gobernador, diputados locales o presidentes municipales, su fotografía, así como su sobrenombre”, refiere el artículo 202 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para Morelos.

Fuentes: Agencias