Desempleo en Tamaulipas afecta más a jóvenes de 25 a 44 años, según el Inegi

La tasa de desempleo en Tamaulipas se ubicó en 3.95% en febrero por encima del promedio nacional, lo que colocó al estado entre los primeros 10 del país en este indicador, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en la nueva edición reveló que la tasa de ocupación en Tamaulipas en febrero de este año se mantuvo igual a la del mismo periodo en 2021, con 96% de participación.

En cuanto al desempleo, este afectó a 2.2 millones de mexicanos en el segundo mes del año, representó el 3.7% de la Población Económicamente Activa, esto fue 0.7 puntos porcentuales menos que hace un año.

A los hombres el desempleo les impacto en 1.5 millones de personas y en mujeres de 1.3 millones de desempleadas.

La tasa de desempleo en hombre fue de 3.7% y en mujeres de 3.8%.

JÓVENES, EL SECTOR MÁS “GOLPEADO” POR LA FALTA DE TRABAJO

Los jóvenes de 25 a 44 años fueron los que concentraron el 45.9% de la población sin empleo, un 1.3% más que el año anterior.

Además, los profesionistas con estudios superiores concentraron el mayor desempleo con el 87..5% de los desocupados.

Mientras que el 12.4% fue para los que no tienen estudios completos de secundaria.

El grupo de 15 a 24 años incorporó a 28.7% de los desempleados, 4.5 puntos porcentuales por debajo de la reportada un año antes; y el de 45 a 64 años agrupó a 23.3%, un alza de 2.7 puntos porcentuales.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDAN EN CONSEGUIR UN TRABAJO?

Por duración del desempleo, en febrero el 17.9% de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses; 33.9% duró desempleada más de un mes y hasta tres meses; y 42.7% permaneció en la búsqueda de un empleo hasta por un mes.

Sin embargo, un foco de alerta se da en la informalidad laboral, ya que el 54.6% de la población ocupada tiene este rasgo.

Se considera con informalidad laboral a todas las personas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan.

Además, de los que cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, es decir que no tienen un contrato laboral o están registrados ante el IMSS.

En este renglón se incluye a los que trabajan en micronegocios no registrados, a los que trabajan por su cuenta en el campo por subsistencia y en esta condición suman 30 millones de personas en el país.