Guadalupe.– Cuatro personas fueron detenidas durante un operativo de seguridad implementado en el municipio de Guadalupe, como parte de las acciones de prevención del delito y protección a la ciudadanía, informó la Secretaría de Seguridad Pública, Protección a la Ciudadanía y Prevención Social.
Los hechos se registraron en la colonia Escamilla, donde los ahora detenidos fueron ubicados cuando presuntamente repartían juguetes bélicos a menores de edad, lo que activó un despliegue táctico inmediato por parte de las autoridades.
De acuerdo con información oficial, la detención fue resultado de labores de inteligencia que permitieron identificar una camioneta Honda Pilot, previamente relacionada con hechos violentos ocurridos durante el mes de diciembre en el municipio. Al detectar la presencia policial, los sospechosos intentaron huir a bordo del vehículo, originando una persecución breve que concluyó con su interceptación y captura sobre la calle Carlos Medellín, tras haber sido localizados inicialmente en el cruce de Sitio de Cuautla y Plan de Ayutla.
En el operativo participaron elementos de la Policía de Guadalupe, el Grupo de Coordinación Metropolitana, Fuerza Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. Al momento de la detención, los cuatro hombres portaban fornituras tácticas camufladas.
Durante la revisión precautoria, las autoridades aseguraron 144 dosis de hierba verde con características similares a la marihuana, dos armas de fuego —una calibre .223 y otra 9 milímetros, ambas con cargadores—, 120 cartuchos calibre .223, 17 cartuchos calibre 9 mm, ocho cajas con juguetes con la leyenda de una organización delictiva, dos básculas digitales, cuatro teléfonos celulares y una maleta de viaje color rojo.
Las indagatorias preliminares señalan que los detenidos presuntamente estarían vinculados con al menos dos homicidios por arma de fuego ocurridos en distintas colonias de Guadalupe, así como con un evento de detonaciones sin personas lesionadas. La camioneta asegurada habría sido captada por cámaras del C-4 en uno de estos hechos.
Asimismo, se informó que uno de los detenidos contaba con una Alerta Amber activa en Baja California, luego de haber sido reportado como desaparecido en noviembre en el municipio de Ensenada.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de portación de armas de fuego y delitos contra la salud, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible participación en homicidios y otros delitos de alto impacto.















