La Fiscalía del Estado de Durango hizo oficial la captura de Paloma “N” y Víctor “N”, la madre y el cirujano plástico implicados como los presuntos responsables del procedimiento quirúrgico que causó el fallecimiento de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años.
La aprehensión se ejecutó durante la mañana de este sábado. La fiscal Sonia Yadira de la Garza detalló que, inicialmente, se les imputa el delito de omisión de cuidado. Se señala a la madre como autora directa y al médico como cómplice, por haber expuesto a la joven a un “peligro innecesario”.
Además, la detención incluye el cargo de falsificación y uso de documento falso. Las pesquisas evidenciaron que la menor nunca acudió a una consulta médica previa, y el documento presentado fue alterado a partir de uno expedido en 2022.
De manera paralela, se perseguirá a la madre por el delito de usurpación de profesión. “Sospechamos que esta persona intervenía en las cirugías y realizaba actos reservados a personal sanitario cualificado, sin contar con las credenciales necesarias para actuar como enfermera o auxiliar”, explicó la fiscal.
De la Garza reconstruyó los hechos basándose en la indagatoria y calificó los actos de la madre y el cirujano –quien también era el padrastro de la víctima– como una “maquinación“.
Relató que la madre se contactó con el progenitor el 11 de septiembre, afirmando que había recogido a la adolescente del colegio por sentirse indispuesta, haciendo creer al padre que se trataba de COVID-19.
“Las pruebas establecen que el día 12 el padre pregunta por su hija y la madre alega que la joven desea que sea ella quien la cuide. Para el día 13, cuando la menor ya había sufrido un paro cardiorrespiratorio y se encontraba en terapia intensiva, la madre le comunicó que se irían a la sierra”, mencionó la autoridad ministerial.
“Existió una maquinación en la que ambos colaboraron y co-participaron. Víctor “N” estaba al tanto de la situación; accedió a realizar la intervención sin el consentimiento paterno. La intención dolosa es clara, ya que firmó como médico y tutor sin serlo. Todas estas circunstancias lo convierten en cómplice y partícipe de los actos de la madre”, afirmó con contundencia.
La fiscal añadió que, una vez que avance el análisis histopatológico, podría configurarse también el delito de homicidio.
Por el momento, ambos imputados quedaron a disposición de un juez, a la espera de la audiencia de imputación de cargos.
El caso salió a la luz pública el domingo 21 de septiembre, cuando el padre de Paloma Nicole, Carlos Arellano, denunció en plataformas digitales que su hija había muerto tras ser sometida a una operación de cirugía plástica sin su autorización.