Ciudad de México.— El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de Alejandro Baruc “N”, alias “K” o “Z”, señalado como presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, Michoacán, un caso considerado de alta relevancia a nivel nacional.
De acuerdo con la información oficial, la captura se realizó el pasado 24 de diciembre durante un operativo coordinado entre la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Michoacán. Además de su presunta implicación en el asesinato del exfuncionario municipal, Alejandro Baruc “N” es investigado por su posible participación en otros homicidios, extorsión y venta de drogas, principalmente en el municipio de Parácuaro.
En el mismo caso, las autoridades confirmaron la detención de Gerardo “N”, quien habría colaborado en el crimen y fue arrestado el 9 de diciembre.
Durante la conferencia matutina de este jueves 8 de enero, García Harfuch detalló que, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, se ha logrado la captura de varios implicados, y subrayó que la investigación continúa para esclarecer plenamente los hechos y deslindar responsabilidades.
Asimismo, informó que el 30 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán obtuvo la vinculación a proceso de uno de los involucrados por su probable participación en los delitos de portación de arma de fuego y narcomenudeo. Las indagatorias señalan que esta persona habría dado refugio a Fernando “N” tras el homicidio.
Sobre el móvil del crimen, el titular de la SSPC explicó que las investigaciones revelan que el plan para asesinar a Carlos Manzo contemplaba la participación de dos atacantes. El autor material del asesinato fue identificado como Víctor Manuel “N”, quien acudió al lugar de los hechos acompañado por Ramiro “N” y Fernando Josúe “N”. Este último habría sido el segundo agresor, con la intención de atacar directamente al entonces presidente municipal.
Las autoridades federales y estatales reiteraron que el caso sigue bajo investigación y que no se descartan nuevas detenciones conforme avancen las diligencias.


















