Nacional
Diputados aprueban ampliar catalogo de delitos de prisión preventiva
CIUDAD DE MÉXICO.– El pleno de la Cámara de Diputados avaló por mayoría calificada, con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, reformar el Artículo 19 de la Constitución para incluir nueve delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en los términos de la minuta que envió el Senado, entre ellos, robo de hidrocarburos, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales.
Entre acusaciones y con el voto dividido de opositores, Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social, y los diputados que hoy abandonaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobaron en lo general el dictamen que preveía solo tres delitos.
En las votaciones, 36 panistas se manifestaron a favor, 34 en contra y tres se abstuvieron, además de que uno sólo registró su asistencia y cuatro no acudieron a la sesión; siete priistas avalaron el dictamen, 36 lo rechazaron y uno no sufragó; 13 diputados de Movimiento Ciudadano votaron a favor y 14 en contra, mientras que, de los 19 perredistas, los nueve que renunciaron a la bancada apoyaron la reforma.
En el debate en lo particular, incorporaron seis delitos más que originalmente establecía la minuta, la cual se turnó a las legislaturas locales para sus efectos constitucionales.
Pese a una propuesta alterna de última hora del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI), PRD y Movimiento Ciudadano para incorporar los delitos a prisión preventiva “justificada”, que no prosperó, las reservas morenistas y sus aliados incluyeron, tras un largo debate de casi siete horas, en lo particular con 19 oradores y 26 propuestas de modificación, los delitos de abuso o violencia sexual contra menores.
Además, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; feminicidio, robo casa habitación, delitos en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Fue un acalorado debate que subió su nivel, cuando el Pärtido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano pusieron en duda la votación económica para aceptar una propuesta de modificación de la morenista Lorena Villavicencio, a fin de que el Ministerio Público tenga la obligación de solicitar a un juez la prisión preventiva.
Notimex

-
Matamoroshace 1 día
Accidente en partido de béisbol deja a una mujer lesionada
-
Matamoroshace 2 días
México tiene 9 casos de perros infectados por gusano barrenador: Wahis; no se reportan animales sacrificados por la infección
-
Matamoroshace 20 horas
Madre de familia pide ayuda urgente para operación de su hija con tumor cerebral
-
Matamoroshace 21 horas
Trágico accidente en la carretera a la playa Bagdad deja una menor sin vida
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión