Educación sexual será prioritaria en regreso presencial a clases: Segob

Nacional.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, enfatizó que la educación sexual debe cobrar un lugar prioritario en este regreso a clases presenciales y así las escuelas sean espacios seguros para las mujeres.

“El objetivo es que las escuelas de todo México sean lugares de empoderamiento de niñas y adolescentes, donde conozcan sus derechos y adquieran herramientas para construir relaciones respetuosas e igualitarias libres de violencia; donde los niños y adolescentes adopten formas positivas de masculinidad que puedan conservar en todos los ciclos de sus vidas”, aseguró la funcionaria.

Durante la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la funcionaria resaltó la importancia del mandato constitucional de incorporar en los planes de estudios la educación sexual integral.

“Las niñas, niños y adolescentes mexicanos deben reconocer su cuerpo como irrevocablemente suyo, como la mejor herramienta que tienen para ejercer su autonomía.

Que no quepa duda de que el ejercicio de la sexualidad, las decisiones o proyecto de vida y la maternidad deben ser elegidas libres de toda coacción” señaló Sánchez Cordero.

De igual manera, la titular de la Segob hizo un llamado a continuar el trabajo comprometido en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

«Es necesario posponer la edad del embarazo, extender el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como facilitar la movilidad social”, explicó.

Mediante sus redes sociales, la Segob señaló que en la reunión realizada ayer estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermamn; la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.

Fuente: Milenio.