Nacional
El 80 % de mexicanos apoya actuación de Ejército en explosión en Hidalgo

El 80 % de los mexicanos considera que el Ejército actuó bien durante la explosión de un toma ilegal de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado hasta el momento 93 muertos, según una encuesta divulgada este martes.
De acuerdo con el sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), solo el 16 % de la ciudadanía opina que los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitieron la tragedia y “desatendieron sus responsabilidades”, mientras que el 4 % no se pronunció al respeto.
El viernes pasado en la tarde, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.
Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar a centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.
Tras la tragedia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una opinión positiva para el 88.7 % de los ciudadanos encuestados.
Sobre la explosión, los mexicanos consideraron que fueron los propios pobladores quienes ejecutaron el robo (54,6 %), mientras que el 37 % atribuyeron el ilícito a los huachicoleros, como se conoce a los grupos criminales especializados en la sustracción de hidrocarburo.
Asimismo, el 74.2 % consideró que no se debe apoyar económicamente a los familiares de las víctimas y el 47.4 % consideró que, ante futuras fugas, los pobladores de comunidades aledañas “volverán a actuar igual”.
Precisamente, este martes y el próximo jueves, López Obrador recorre zonas cercanas a los ductos de gasolina para ofrecer ayudas económicas y así, espera, desincentivar este delito que genera multimillonarias pérdidas a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El sondeo se realizó el lunes vía telefónica a 300 personas del estado de Hidalgo y otras 301 personas del restos del país, a ciudadanos mayores de 18 años.
Cuenta con un nivel de confianza del 95 % y un error teórico nacional del 4 %.
AGENCIAS

-
Nacionalhace 1 día
¿Otro megapuente? Este es el fin de semana largo de mayo 2025 para alumnos de la SEP
-
Policíacahace 22 horas
Tragedia en el camino: hombre fallece mientras era trasladado al hospital
-
Policíacahace 22 horas
Fin de semana inicia con trágico accidente
-
Matamoroshace 1 día
Piden ayuda urgente para amputación de paciente con pie diabético en Matamoros
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión