El Bronco no sabe como usar el dron para tapar ‘escándalo de corrupción’

Las afirmaciones del Bronco sobre que el dron de 57 millones de pesos trabajará en el monitoreo ambiental es tomado como una burla, pues hay aplicaciones mundiales gratuitas que hacen ese trabajo y con gran precisión.

“Verdaderamente está de risa cualquier declaración del gobernador en ese sentido, porque una de dos, o le están informando muy mal o de plano no conoce el tema.

Yo tengo aquí en el teléfono 3 aplicaciones mundiales gratuitas que miden la calidad del aire en más de 3 mil 500 ciudades del mundo. Yo puedo checar aquí a Nueva Delhi, Nueva York o Santiago y puedo checar hasta la puerta de mi casa» – Guillermo Martínez Berlanga, ambientalista

Recientemente el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que el dron que compró el Gobierno estatal para apoyar en las acciones de seguridad, también hará monitoreo ambiental y ayudará a combatir la contaminación.

Aplicaciones como IQAir brinda información de todos los países del mundo y se puede obtener gratuitamente para ser descargada en el propio celular.

“Air Qualiti ahorita me está dando la contaminación de Buenos Aires y me dice qué componentes tiene y me dice qué debo de hacer, todo en línea, mientras en ellos van a tener que bajar la información del dron y luego procesarla y luego publicarla, cuando lo deberías tener en línea, insisto en ese tema porque es muy delicado”, detalló el experto.

Reprobó que mientras que en Nuevo León se derrochó en un aparato que ahora se asegura monitoreará el ambiente, para lo cual se tendrá que hacer ciertas adaptaciones, en ciudades como Madrid, España, tienen 22 estaciones de monitoreo fijas y 40 móviles, usadas para emergencias y en donde sí se activa el plan de contingencia integral.

Comparó la página de monitoreo ambiental de esa ciudad europea con la del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del Estado, afirmando que la primera está hecha por profesionales, mientras la local, parece construida por amateurs.

“¿Vas a depender de más elementos cuando tienes las aplicaciones mundiales que son 20 veces más confiables que SIMA y que el dron?

“Porque el dron ahora, aparte de millonario, todos los días le salen propiedades de todo tipo”, agregó.

Advirtió que aplicar la reubicación que ahora se requiere, de cuatro estaciones, y adquirir 10 más, habría resultado más económico que la compra del dron.

En ello coincidió Jesús González de Alianza Cívica, quien declaró que la idea de usarlo para el monitoreo ambiental es el reflejo de la urgencia de tapar un escándalo de posible corrupción, mientras que con una mínima cantidad de lo que se usó para el dron, podría tener al 100 por ciento las unidades de monitoreo ambiental que hay en el área metropolitana o poner más.

“Tienen una necesidad urgente, el Gobierno, de tapar un escándalo, ese escándalo es el costo del dron; ésa es lo principal asunto”, dijo González.

El activista señaló que se debe cuestionar quiénes más están involucrados en la adquisición del aparato, “¿quiénes firmaron, de dónde salió el dinero? si es dinero federal o estatal”.

Consideró que existe un pacto de impunidad entre Jaime Rodríguez y los diputados del PAN y del PRI, que permite que se den esas acciones, además de la inacción de las fiscalías, supuestamente autónomas, “nunca le van a iniciar ninguna investigación, no va a haber costo político”.

González resaltó la corresponsabilidad de los diputados locales, pues dijo, son ellos los que autorizan las cuentas públicas y si tuvieran voluntad, ahora mismo llamarían al Estado a rendir cuentas.

“Incluso el Sistema Estatal Anticorrupción menciona que se pueden pedir cuentas en el momento, en el año corriente se puede pedir una explicación de los gastos.

“Si quisieran, pueden hacerlo ahorita, y claro que tienen las facultades también cómo cuerpo de Legislativo de crear comisiones de investigación”, afirmó.

AGENCIAS