El gusano barrenador podría poner en riesgo la salud de tus mascotas, según la UNAM
En algún punto de su vida, cualquier mascota se enfrenta a heridas en la piel que, por sí solas, pueden afectar su salud en caso de que se infecten o no tengan una buena limpieza. Sin embargo, estas tienen un enemigo más: el gusano barrenador, de acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), especie que ya se detectó en un animal importado a México.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) interceptó un animal que resultó positivo al gusano barrenador, especie que incluso puede terminar con la vida del animal infectado.
¿Qué es el gusano barrenador?
De acuerdo con la UNAM, el gusano barrenador es una larva de mosca que se desarrolla en animales y se alimenta de su tejido vivo, es decir de heridas, por lo que la infestación de estos puede terminar incluso con su vida.
Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el gusano barrenador, y las medidas que tendrías que tomar en caso de que esta larva de mosca esté presente en una herida de tu mascota.
¿Qué síntomas provoca el gusano barrenador?
La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM especifica que el gusano barrenador llega al cuerpo de los animales debido a que las moscas hembras son atraídas por las heridas, donde depositan sus huevos, de los cuales surge la larva.
Al abrirse los huevos, los gusanos barrenadores crecen y se alimentan de las heridas de los animales y poco a poco logran ingresar a sus órganos. Con ello, el animal infectado comienza a sentir los siguientes síntomas:
- Dolor
- Comezón en las heridas
- Enrojecimiento
- Protuberancias en la piel
- Heridas que supuran
- Cambio en los hábitos alimenticios y de descanso
Además, por sí solo el gusano barrenador es tóxico y provoca infecciones que pueden ser fatales si no se atienden a tiempo.