Elementos de Semar se capacitan con marinos de Estados Unidos en Hawái

Cuatrocientos elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) participan en los Ejercicios RIMPAC, considerados los más grandes ejercicios de guerra marítima del mundo con la participación de 26 naciones.

El equipo de la SEMAR que participa en los ejercicios multinacionales está integrado por una Fuerza de Tarea, que se encuentran desplegados en el Buque Anfibio ARM “Usumacinta (A-412) con un helicóptero MI-17embarcado, tres Patrullas Interceptoras, una Compañía Anfibia de Infantería de Marina junto con dos equipos de Reconocimiento de Infantería de Marina, personal de Búsqueda y Rescate Urbano, de Sanidad Naval y observadores de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe destacar que, durante los meses de junio y julio se realizan estos ejercicios que tienen como base Honolulu, Hawái. Es organizado y administrado por la Marina de los Estados Unidos de la Flota del Pacífico, con sede en Pearl Harbor, en conjunto con el Cuerpo de infantería de Marina, la Guardia Costera, y la Guardia Nacional bajo el control del Gobernador de Hawái.

El RIMPAC invita a fuerzas militares de la cuenca del Pacífico y su objetivo, es mejorar la interoperabilidad entre fuerzas armadas de países del Océano Pacífico.

En la edición 2018 de RIMPAC, México fue la única nación de las 26 que asisten para llevar su Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano que dio una demostración de rescate de víctimas en estructuras colapsadas.

La Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la SEMAR fue un apoyo fundamental en la búsqueda de personas en los sismos de Oaxaca, Ciudad de México, Morelos y Puebla en septiembre de 2017.

Para este ejercicio se requirió el apoyo de Evil, perro de raza pastor belga malinois con 2 años de vida. Su primera participación fue en el sismo de Juchitan, Oaxaca el 7 de septiembre.

El equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés), está bajo control y administración del Cuartel General Del Alto Mando de SEMAR.

Dentro de las capacidades de respuesta a emergencia para apoyo a la población en zonas y casos de desastre, el equipo USAR-MARINA cuenta con Rescate vertical, Espacios confinados, Extracción Vehicular, Rescate en estructuras Colapsadas, Búsqueda y localización con binomios caninos y primer respondiente en trauma.

La demostración de capacidades de la USAR-SEMAR se llevó a cabo en la 15 Unidad Expedicionaria de los Marines, con una demostración en una estructura colapsada.

La estructura y organización del equipo, se basa en el Sistema de Comando de Incidentes, que es una metodología de organización, procedimientos y acciones para organizar como primeros respondientes todos los apoyos de material, personal y equipo que se reciban ante una situación de emergencia.

El equipo USAR-MARINA ha tenido participación internacional en el 2015 en un deslave que sepultó un poblado en Guatemala, el terremoto de Ecuador en 2016 y los sismos en Oaxaca y Ciudad de México en septiembre de 2017.

 

 

AGENCIAS