Morelia, Michoacán.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió este martes una alerta preventiva en el centro y sur del país tras el robo de un cilindro que contiene gas cloro, sustancia altamente tóxica utilizada para la potabilización de agua, cuyo manejo inadecuado puede resultar fatal.
De acuerdo con un comunicado oficial, el cilindro fue sustraído de un pozo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del municipio de Morelia, específicamente del pozo denominado “El Retiro”, ubicado en la colonia Dr. Miguel Silva González.
La dependencia detalló que se trata de un cilindro con capacidad de 68 kilogramos, de color gris aluminio, con número de serie 7107830Y, y con un contenido aproximado del 50 por ciento. La SSPC subrayó que el nivel de toxicidad del gas cloro es alto y que la exposición, ya sea por inhalación o contacto con la piel, puede provocar consecuencias graves para la salud.
La alerta fue difundida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y dirigida a las Unidades de Protección Civil de los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero, ante la posibilidad de que el contenedor sea trasladado o comercializado fuera de Michoacán.
Como parte de las acciones de localización, policías estatales y municipales realizan recorridos en chatarreras, terrenos baldíos y establecimientos comerciales donde pudiera venderse el cilindro o su contenido. Además, con el apoyo de la Guardia Nacional, se llevan a cabo revisiones en carreteras que cruzan la entidad.
La SSPC informó también que se ha difundido en medios de comunicación y redes sociales la información relacionada con las características del cilindro y los números de emergencia, con el fin de facilitar su pronta localización.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a que, en caso de encontrar el cilindro, no lo manipule, se aleje de inmediato del lugar y notifique de forma inmediata a las autoridades, a fin de evitar riesgos mayores y salvaguardar la seguridad de la población.
















