En 4 meses se disparó una parte de la canasta básica

Los precios de 12 productos base que conforman la canasta básica en México tuvieron un incremento promedio de hasta 28.6 por ciento entre enero y abril, muy por encima de la inflación anual en la primera quincena del mes pasado, que llegó a 7.72 por ciento.

La medición, basada en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, y ¿Quién es Quién en los Precios?, de Profeco, incluye limón, chile serrano, melón, cebolla, manzana, tortilla, huevo, jitomate, leche, frijol, pollo y arroz.

Información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SMIIM), y el Quién es Quién en los Precios de la Profeco, muestra que alimentos como el limón, el chile serrano y el melón, son los que tuvieron el aumento más grande con incremento entre los 97 y 173 por ciento. Esto fue parcialmente compensado con un menor valor en productos como el frijol, pollo y arroz, que bajaron 1.9, 16.2 y 32.1 por ciento, respectivamente.

Incluso dependiendo la ciudad es el aumento en el precio de los alimentos, siendo la Ciudad de México donde subió 28.6 por ciento en estos 12 productos, mientras que Guadalajara fue 27.9 por ciento y Monterrey en 18.1 por ciento.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están preparando un plan anti inflación con una estrategia de “precios de garantía”, con la finalidad de que se mantengan estables en los productos que más consumen en México.

“Vamos a llegar a un acuerdo, ya está muy avanzado, con los productores, con los comerciantes; y, de esta manera, vamos a garantizar una canasta básica de alimentos con precios justos, que no padezca la gente y que puedan tener lo básico, lo fundamental, accesible”.

“Eso ya está a punto de concretarse. Es la unidad de todos, no es la imposición; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, convenciendo, persuadiendo, y contamos con el apoyo, desde luego, de los trabajadores, y con el apoyo del sector empresarial”, dijo el mandatario.

La respuesta del sector privado a esta medida es mixta, por un lado hay empresas como Bachoco y Alsea que ven positiva la medida, pero con reservas (como que se aplique solo en un corto plazo); mientras que la cadena comercial Chedraui y los analistas de Banco Base ven todo lo contrario.

“Están en ese proceso y es algo bueno en el corto plazo para la gente que tiene ciertos consumos de la canasta básica, pero a largo plazo puede generar un desabasto de esos productos.

Pero será algo que tendrán que ir definiendo conforme vaya creciendo la inflación y que los productores estén dispuestos a seguir con esto”, dijo Rafael Contreras, director de finanzas de Alsea. Mientras que la empresa avícola Bachoco calificó como positiva la iniciativa del gobierno federal de proponer una estrategia que mitigue el impacto inflacionario a algunos productos de la canasta básica.

“El gobierno está tratando de establecer un programa para controlar la inflación e incluyen 24 bienes. Es pollo, huevo, carne y algunos otros; esos productos nos involucran.

El gobierno dijo que no va a ser el control de precios, lo cual es muy importante, y que va a haber algunos avances para la distribución, incluyendo las reducciones de los impuestos de la gasolina y el diésel y hay algunas acciones que incluyen las eficiencias en el transporte”, dijo en conferencia con analistas Rodolfo Ramos, director general de la compañía.

Pero Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Chedraui, consideró que las estrategias de control de precios terminan por repercutir de manera negativa en el mercado.

“No creemos que el control de precios sea necesario usar en el largo plazo para conseguir mejores precios, no creemos que seamos afectados por nuestra estrategia de precios, somos muy agresivos particularmente en estos paquetes que preocupan no sólo al gobierno, sino básicamente a los consumidores.

No creemos que seremos afectados en este sentido, mientras tengamos la habilidad de mantener en precio estos productos, eso es lo que nos preocupa en el largo plazo”, expuso con inversionistas. La directora de análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, aseguró que la estrategia generará mercados negros y sobre todo escasez de los productos en el país.

“Mientras que unificar la canasta básica entre las entidades federativas, unificar los precios implica que para algunos va a tener que subir, y entonces ahí terminas afectándolos en lugar de ayudándolos”, resaltó en conferencia con medios. Coca-Cola Femsa, la embotelladora más grande de productos Coca-Cola, descartó formar parte de la estrategia.

Fuente: Milenio,