Entró en vigor modificación a la ley de IMSS para que hombres tengan guarderías

Sin importar el género, todas las personas afiliadas al IMSS, tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos durante las horas de su jornada laboral, con la entrada en vigor de la reforma que modifica los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

 

Ahora todas las personas trabajadoras aseguradas, independientemente de su género, tendrán derecho a los servicios de guardería.

 

El Senado de la República aprobó reformar la legislación que impedía el servicio de guardería a los papás, se sostenía que el cuidado de las infancias era responsabilidad de las mujeres.

El pleno del Senado votó a favor de que la reforma fuera promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y el IMSS pueda incorporar de manera gradual a los derechohabientes. 

 

“No existe justificación objetiva para un trato diferenciado entre ambos sexos”, señala el dictamen aprobado por el pleno en septiembre de 2020. La ley del IMSS ponía como condición para recibir en sus guarderías a hijos e hijas de hombres asegurados que estuvieran en estado de viudez, divorcio o que tuviera la custodia.

 

Esos casos excepcionales de la ley demostraban que la legislación “presupone que en el hogar del trabajador asegurado exclusivamente la madre de sus hijos tiene el deber de dedicarse de tiempo completo a su cuidado”.

 

A los hombres no se les otorgaba el derecho porque se daba por hecho que ellos trabajan y las mujeres están en casa, al cuidado de la familia.

 

Por Editorial Millennial.