Estudio encuentra herbicidas en reconocidas marcas de cerveza

La Asociación de Investigaciones de Interés Público de Estados Unidos (US Pirg, por sus siglas en Inglés) realizó un estudio a distintas presentaciones de vinos y cervezas con el fin de detectar partículas de glifosato, una sustancia usada en pesticidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el nivel aceptable de glifosato es de 3.5 partículas por mil millones (ppb), sin embargo, fertilizantes con esta sustancia son rociados en cultivos de uvas y cebada, materia prima para elaborar bebidas alcohólicas.

Cervezas como Corona, Budweiser, Heineken y Coors Light poseen niveles de 25.1, 27, 20.9 y 31.1 ppb, de acuerdo con el estudio, con los cuales superan el índice recomendado por la OMS.

Otras marcas de cerveza con esta sustancia son Stella Artois (17.7 ppb), Guinness Draught (20.3 ppb), Tsingtao (49.7 ppb). En total analizaron 15 presentaciones distintas de esta bebida.

En el caso de los vinos, la asociación analizó 20 presentaciones, de las cuales halló 19 con niveles superiores de glifosato a los tolerados.

Los niveles de glifosato que encontramos no son necesariamente peligrosos, pero son preocupantes debido a los potenciales riesgos a la salud. Lo que es sorprendente es que el glifosato encontró la forma de llegar a casi cada tipo de cerveza y de vino analizado, incluso en productos orgánicos”, considera el informe.

La agrupación asegura que, de acuerdo con estudios, tan solo una parte por billón de glifosato tiene el potencial de estimular al crecimiento de células que provocan cáncer de mama y afecten el sistema endócrino.

Debido a los riesgos que conlleva el uso de esta sustancia, la recomendación de US Pirg es prohibir el uso de glifosato hasta que se demuestre que este químico es seguro, de lo contrario, seguirá estando presente en la comida, agua y bebidas alcohólicas.

Con información de 24 Horas