Nacional
EU impone sanciones a aerolíneas mexicanas por conflicto en el AICM
La tensión aérea entre México y EU escala tras decisiones unilaterales y reclamos sin respuesta.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desatendió múltiples solicitudes de Estados Unidos durante 2023 para revisar la polémica medida de reubicar el transporte de mercancías fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y recortar los horarios de vuelos comerciales. Este impasse derivó en represalias por parte de la administración Biden, según documentos oficiales del Departamento de Transporte (DOT).
La crisis diplomática escaló cuando el titular del DOT, Sean Duffy, emitió una orden este sábado que restringe operaciones aéreas mexicanas en territorio estadounidense. El conflicto data de febrero 2023, cuando México cerró el AICM al tráfico de carga, forzando a tres empresas estadounidenses a trasladarse al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) sin compensación.
El DOT alega que estas acciones violan el tratado bilateral de aviación vigente desde 2015, específicamente en lo referente a igualdad de condiciones para aerolíneas de ambos países. Además, cuestiona la reducción unilateral de franjas horarias en el AICM —de 61 a 43 vuelos por hora— sin justificación técnica transparente.
Entre las medidas de retaliación, EU exige ahora que las aerolíneas mexicanas sometan sus itinerarios a aprobación previa y elimina protecciones antimonopolio para la alianza Delta-Aeroméxico. Analistas ven este movimiento como un golpe estratégico al mercado aéreo binacional, que mueve más de $40 mil millones anuales.
La orden del DOT revela que, pese a reuniones técnicas en Washington y la Ciudad de México, las autoridades mexicanas no presentaron estudios que avalen la saturación del AICM ni un plan claro para restablecer los derechos históricos de las aerolíneas afectadas. Este pulso ocurre en paralelo a negociaciones clave del T-MEC sobre transporte y logística.
Expertos en geopolítica advierten que el conflicto podría extenderse a otros sectores, en un escenario donde ambos gobiernos priorizan posturas nacionalistas sobre la cooperación transfronteriza. La industria aérea, atrapada en medio, enfrenta ahora costos operativos adicionales y un clima de incertidumbre regulatoria.

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