Conéctate con nosotros

Nacional

Exgobernador de Guanajuato vinculado a contratos opacos de Seguritech

Revelan vínculos entre exgobernador y empresa con contratos reservados en Guanajuato, mientras niega propiedad de lujosa residencia en EU.

Avatar

Publicado

en

La polémica estalla tras revelarse que el exmandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reside en una exclusiva propiedad en The Woodlands, Houston, valuada en un millón de dólares. El político panista insiste en que su familia solo alquila viviendas en Estados Unidos.

“Es falso que sea dueño de inmuebles en EU. Mi esposa e hijas viven ahí por estudios, en casas arrendadas”, declaró en un comunicado. Sin embargo, investigaciones de POPLab y CONNECTAS exponen que la residencia está registrada a nombre de Daniel Ezquenazi Beraha, ejecutivo de Seguritech, firma beneficiada con contratos por 2,800 millones de pesos en Guanajuato durante su administración.

La empresa, especializada en sistemas de vigilancia, operó bajo el Programa Escudo, cuyas adjudicaciones fueron clasificadas como reservadas. Estos acuerdos persisten bajo la actual gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, también del PAN.

Anuncio

La propiedad fue adquirida mediante DAI LLC, una sociedad en Colorado que oculta a los beneficiarios reales. Documentos filtrados muestran la firma de Ezquenazi, quien además fue socio de Sinhue en el Viñedo Omún, un complejo turístico de lujo en Dolores Hidalgo.

El caso evoca el escándalo de la “Casa Gris”, vinculada al hijo del presidente López Obrador en la misma zona residencial. Mientras, el PAN defiende a Sinhue: “Aclaró que es un alquiler. No hay nada que ocultar”, afirmó el vocero Jorge Triana.

La opacidad en los contratos públicos y los vínculos entre funcionarios y empresas privadas reavivan el debate sobre la rendición de cuentas en México, en un contexto donde la tecnología de vigilancia se ha convertido en un negocio multimillonario con escaso escrutinio ciudadano.

Anuncio
Anuncio

Ultimas Publicadas

Anuncio

Lo mas visto del día