Exigen justicia para Giovanni López, hombre que murió tras abuso policial

Continúan presentándose casos de abuso policíaco alrededor del mundo, en esta ocasión fue en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco donde uniformados se llevaron detenido a un hombre por no usar cubrebocas y al día siguiente regresaron su cuerpo a familiares.

El momento quedó grabado en video, en el cual se puede ver al menos 10 policías municipales sometiendo y golpeando en repetidas ocasiones al hombre identificado como Giovanni López, para después subirlo a la camioneta.

Sin embargo, al día siguiente de su detención su cuerpo fue hallado en el Hospital Civil de Guadalajara donde informaron que falleció por traumatismo craneoencefálico, además sus familiares aseguraron que al revisar los restos de Giovanni observaron marcas de golpes y una herida de bala en la pierna izquierda.

De acuerdo con información, Christian, hermano de Giovanni López afirmó que el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, a través de otra persona, ofreció a la familia 200 mil pesos para no difundir el video de la agresión de los policías y a su vez los amenazaron de muerte en caso de que publicaran el material.

Como era de esperarse el video se ha vuelto tendencia en redes sociales donde a través del hashtag #JusticiaParaGiovanni, usuarios han pedido se esclarezca el caso y se castigue a los involucrados, esto con la intención de exhibir la brutalidad policíaca que se vive en México y en el mundo, pues cibernautas han relacionado el caso de Ixtlahuacán con lo sucedido en Estados Unidos por la muerte de George Floyd.

 

Agencias