Exsecretario de Seguridad enfrenta 158 años de prisión

El ex Secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez, conocido con los alias de “El Comandante H” o “El Abuelo”, podría enfrentar una condena acumulativa de hasta 158 años de reclusión por delitos de fuero común, según la advertencia del Fiscal General del Estado de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros.

La fiscalía estatal detalló la potencial sentencia: de 50 a 100 años por el delito de secuestro, de 7.5 a 18 por asociación delictuosa y de 20 a 40 por extorsión. Estas penalidades se aplicarían si es declarado culpable en el proceso en su contra, donde se le señala como el presunto líder de la organización criminal “La Barredora”. El funcionario añadió que a estos cargos se sumarían eventualmente los del fuero federal.

Este viernes se llevó a cabo una audiencia virtual para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra. Debido a protocolos de seguridad y la logística del caso, el traslado físico del imputado a territorio tabasqueño no fue inmediato, por lo que los procedimientos iniciales se desarrollaron mediante medios digitales y videoconferencias.

Bermúdez, quien fue extraditado desde Paraguay después de un viaje de 33 horas, fue ingresado anoche en el Penal del Altiplano. Su arribo al Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca se realizó en una aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al momento de su llegada, agentes de la Agencia de Investigación Criminal le notificaron una orden de aprehensión por delitos del fuero común, aunque no se ejecutó en ese momento una segunda orden girada por un juez federal por el delito de delincuencia organizada.

La orden ejecutada fue librada en febrero pasado por un juez de control de Tabasco, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. La causa penal también incluye órdenes de aprehensión contra sus presuntos cómplices, Eduardo Vázquez Orellana y el abogado Manuel de Atocha Romero Hernández.

Los cargos se relacionan con el secuestro de un empresario en 2019, mismo que meses después fue vinculado con el aseguraniento de una gasolinería por venta de huachicol. Por ahora, Bermúdez sólo comparecerá mediante videoconferencia ante la justicia tabasqueña, donde se le imputarán formalmente los delitos y se resolverá su situación jurídica.

RELACIONADOS

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio