Nacional
Fallece Rosario Ibarra de Piedra, incansable buscadora de desaparecidos

Nacida en Saltillo, Coahuila el 24 de febrero de 1927, Rosario Ibarra de Piedra es considerada como una de las primeras pioneras en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México, luego que su hijo Jesús, de 19 años, fue desparecido en 1974, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Con la demanda de exigir la presentación de su hijo y de decenas de jóvenes más, acompañado por “las doñas” (madres de hijos de desaparecido) y bajo la consiga de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” en 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido como el Comité ¡Eureka!.
Un año más tarde, por la presión hecha por la organización y otrs más, el entonces presidente José López Portillo decidió promulgar la Ley de Amnistía, la cual fue aprobada en el Congreso.
Debido a esta ley, se puso en libertad a mil 500 presos políticos, permitió el regreso de 57 exiliados al país y desistió más de 2 mil órdenes de aprehensión.
Rosario Ibarra de Piedra fue diputada, senadora y asesora política.
En 1982 fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República por el entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y seis años después, en las elecciones de 1988 nuevamente compitió por la Presidencia por el mismo partido.
Doña Rosario Ibarra fue columnista de EL UNIVERSAL en los años donde la oposición tenía pocos o nulos espacios.
Por su lucha, fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.
El 23 de octubre de 2019, a los 92 años de edad, el Senado de la República le entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez “en reconocimiento de su ardua labor como activista y defensora de los derechos humanos por más de cuatro décadas en favor de presos políticos, desaparecidos y exiliados”.
Fuente: El Universal.

-
Internacionalhace 21 horas
Encuentran cuerpo de joven originario de Matamoros en el Río Bravo
-
Internacionalhace 3 horas
Ciclistas salvan a niña de 2 años tras intento de su madre de quitarle la vida
-
Policíacahace 22 horas
Hombre resulta herido en presunto asalto en Rinconada Las Brisas
-
Matamoroshace 1 día
Choque entre tres vehículos en Calle Marte R. Gómez deja solo daños materiales
-
Internacionalhace 1 día
Trump ofrece mil dólares y boleto de avión a migrantes que decidan “autodeportarse”
-
Internacionalhace 2 días
Incendio devasta parte del santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán; habitantes piden ayuda urgente
-
Nacionalhace 18 horas
¡No más ratón vaquero! Estos son los mejores regalos para dar el Día de las Madres según la IA
-
Nacionalhace 20 horas
¿Cómo actúa el Espíritu Santo en la elección de un nuevo Papa?
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión