García Cabeza de Vaca acumula denuncia por defraudación de 6 mdp

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó una querella contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por el delito de defraudación fiscal equiparada con daño al erario por 6 millones 511 mil pesos. 

 

Esto porque en 2019 no reportó seis depósitos a su cuenta bancaria por 36 millones de pesos, provenientes de la empresa T Seis Doce S.A de C.V, de su prestanombres Juan Francisco Tamez Arellano. 

 

De acuerdo con los recientes cambios en el Congreso de la Unión a los códigos fiscales de la Federación y Penal Federal, el panista puede alcanzar una pena hasta de 13.5 años de prisión, toda vez que también es acusado de delincuencia organizada. 

 

La ley detalla que los contribuyentes que no acreditan prisión preventiva son aquellos que cometen un delito de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, cuyo monto no exceda 7.8 millones de pesos. 

 

Sin embargo, cuando también se acredita delincuencia organizada se estipulan de tres meses a 13.5 años de prisión. Delincuencia organizada se define en los códigos como un conjunto de tres o más personas cuyo objetivo es el crimen y no se consideran contribuyentes, pues su actividad criminal es permanente o reiterada. 

 

Según la solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca, en poder de MILENIO, para la Fiscalía General de la República (FGR), el mandatario tamaulipeco lideró una “organización criminal” con su familia y sus prestanombres que tuvo como finalidad “echar a andar un esquema de lavado de activos”, por lo que les fincan los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. 

 

En la querella presentada el 11 de febrero de 2021 por la directora general de delitos fiscales de la Subprocuraduría Fiscal de la Federación de Investigaciones, Rosaura Martínez, se acreditó que el contribuyente Francisco Javier García Cabeza de Vaca presentó para 2019 “una declaración para efectos fiscales, que consigna ingresos acumulados menores a los realmente obtenidos”. 

 

Detalla que el 30 de abril de 2020, las autoridades tributarias recibieron “la declaración fiscal vía internet” del mandatario panista en la que consignó ingresos acumulables por 6 millones 694 pesos, así como la enajenación de dos inmuebles y un terreno. 

 

El primero por la cantidad de 20 millones 907 mil 418 pesos y el segundo por 149 mil 504 pesos. Sin embargo, la autoridad tributaria dio cuenta, “a través de datos recabados”, que los ingresos que realmente obtuvo García Cabeza de Vaca durante 2019 ascienden a 46 millones 927 mil 907 pesos. 

 

“Es decir, que consignó ingresos menores a los realmente obtenidos, causando con ello un perjuicio al fisco federal por dejar de pagar la contribución correspondiente al Impuesto Sobre la Renta de 6 millones 511 mil 777 pesos”, detalla la querella de la PFF. 

 

Por lo anterior, la PFF consideró que “es evidente que Francisco García Cabeza de Vaca desplegó la conducta de defraudación fiscal en la modalidad de que sus declaraciones fiscales tuvieron ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos”. 

 

Fuente: Milenio.