Grupo México presenta oferta para adquirir la totalidad de Banamex

Grupo México presenta oferta para adquirir la totalidad de Banamex

En mis años observando el panorama financiero mexicano, he sido testigo de cómo los movimientos estratégicos redefinen el ecosistema bancario. Este viernes, Grupo México ha formalizado una propuesta de adquisición a Citigroup para hacerse con la propiedad total de Banamex, según un comunicado oficial del conglomerado. La firma, propiedad del magnate Germán Larrea, asegura que sus términos son “más atractivos” para el gigante estadounidense y que la operación garantizaría que la entidad se mantenga en un grupo de capital mayoritariamente nacional. “Una vez que Banamex se encuentre regulado únicamente por las autoridades financieras mexicanas podrá recuperar su potencial competitivo en nuestro sistema financiero”, señaló el grupo.

Esta puja por el banco se produce en un contexto de gran dinamismo. La oferta de Grupo México surge apenas una semana después de que el empresario Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), anunciara la adquisición del 25% de los títulos de la institución crediticia. Larrea no ha ignorado la jugada de Chico Pardo y ha planteado la posibilidad de que Grupo México solo compre el 75% del banco, para respetar la inversión planteada por el directivo de ASUR. “Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”, apuntó el texto.

Recuerdo claramente cuando, en 2023, se filtraron los primeros rumores de esta operación. Esta es la segunda ocasión en la que Grupo México muestra su interés en la compra de Banamex. En aquel entonces, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el conglomerado exploraba la posibilidad de hacer una oferta a Citi, una vez que la entidad extranjera anunció la desinversión de su filial mexicana. El acuerdo no se concretó en esa ocasión, pero el Gobierno mexicano estableció dos condiciones clave para dar su visto bueno a cualquier transacción: que la mayor parte del banco quedara en manos de empresarios mexicanos y que la valiosa colección de arte de Banamex no saliera del territorio nacional.

El anuncio de Grupo México enfatiza que su propuesta tiene como objetivo final que la entidad permanezca en México y conserve su estructura y cartera de clientes. “Actualmente (Banamex) es uno de los líderes en créditos al consumo y reporta una de las bases de depósitos más robustas del mercado, con solvencia financiera y sólida capitalización, así como rigurosos controles de riesgo”, destacaron desde el grupo. Banamex es el cuarto grupo financiero del país con activos por más de 1,5 billones de pesos, aproximadamente 20 millones de clientes, 39.000 empleados y 141 años de historia.

La condición sobre el patrimonio cultural ha sido un punto crucial en estas negociaciones. El nuevo postor no solo se ha comprometido a mantenerla en el país, sino que ha ofrecido incrementar su acervo. “Grupo México mantendría en México y acrecentaría la amplia colección de arte mexicano del Banco y preservaría los edificios coloniales que forman parte de nuestro valioso legado cultural”, señaló también el comunicado. La colección está integrada por unas 2.000 obras que incluyen a artistas icónicas como Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington, así como a los muralistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Las obras pictóricas abarcan desde el siglo XVIII hasta el XXI, e incluyen óleos, acuarelas y dibujos.

Germán Larrea es el segundo hombre más acaudalado de México con una fortuna estimada en 46.300 millones de dólares, según la revista Forbes. El magnate posee las mayores reservas de cobre del mundo y presume de tener la segunda empresa que más paga impuestos en México. Grupo México también cuenta con un importante portafolio en infraestructura y servicios ferroviarios en Estados Unidos, España y varios países de América Latina.

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio