Hipócrita, postura del PAN sobre Guardia Nacional, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene ‘autoridad moral’ para evitar la creación de la Guardia Nacional y califica de ‘hipócrita’ su postura, pues el problema de la inseguridad viene de los gobiernos anteriores.

Hay que ser muy claros porque se trata de la seguridad pública y considero que no tienen autoridad moral para estar sosteniendo que nosotros queremos usar la fuerza para resolver el problema cuando la estrategia que estamos aplicando es exactamente opuesta a lo que ellos llevaron a cabo y que produjo este desastre de seguridad, violencia, asesinato, secuestros y desaparecidos. Es muy hipócrita esta postura”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario insistió en que su postura no ayuda al combate de la inseguridad, misma que creció porque no atendieron las causas que originaron la inseguridad, como combatir la pobreza y sólo simularon que le hacían frente y confió en que modifiquen su postura.

Simularon que enfrentaban el problema de la inseguridad con operativos por todo en el esquema de la publicidad, de la detención de líderes de organizaciones delincuenciales sin que se atendiera el problema de la inseguridad y ¿por qué digo esto? por qué no se cuenta con policías ni con elementos suficientes para proteger a la población. El presidente de la República, de acuerdo a la Constitución, solo dispone de 20 mil efectivos para enfrentar el grave problema de la inseguridad y violencia”.

López Obrador insistió en que es la actitud partidista en el Senado, en la Cámara de Diputados los que se oponen a la Guardia Nacional, pese a que tiene el apoyo de gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para su creación, pues son ellos, los que tienen que enfrentar la inseguridad en sus entidades y aprovechó para decirles a los legisladores que como titular del Ejecutivo no acepta la simulación ni la reedición de la Policía Federal.

Vamos a hablar con claridad para que los ciudadanos sepan quiénes votaron a favor y quiénes en contra y podamos transparentar todos estos procesos, no tienen por qué ocultarse, no tengo por qué callarme, no tengo ningún problema de conciencia. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor, pero sí quería darlo a conocer con toda claridad. El PAN como partido se opone a la creación y un grupo de dirigentes del PRI. Me han planteado gobernadores del PRI que ellos apoyan la Guardia Nacional y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública, pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no apoyar la reforma constitucional”,

AMLO enfatizó en la relevancia de no confundir la militarización con una Policía Militar y como ejemplo mencionó los buenos resultados en La Laguna, luego de sufrir un problema de inseguridad muy grave.

No tienen por qué ocultarse y no tengo por qué callarme. No tengo ningún problema de conciencia».

Ahora resulta que los que utilizaron como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y no quieren la militarización del país cuando no es eso lo que se está proponiendo. Lo que queremos es que haya seguridad pública y podamos resolver los problemas de homicidio y de robo que afectan a la población”, concluyó.

 

Con información de Presidencia