Ciudad de México.— A partir del 1 de enero de 2026, el Gobierno de México comenzó a aplicar los nuevos incrementos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que ya se refleja en alzas de precios en refrescos, cigarros y azúcar en comercios de distintas regiones del país, particularmente en la Ciudad de México.
De acuerdo con recorridos realizados en tiendas de conveniencia y minisúper de las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo, los establecimientos comenzaron a actualizar precios desde la última semana de diciembre de 2025, principalmente en productos considerados nocivos para la salud.
Cigarros superan por primera vez los 100 pesos
Uno de los incrementos más notorios se registró en los cigarros, cuyo ajuste responde al aumento en la cuota del IEPS, que para 2026 se estableció en 0.8516 pesos por cigarro, con una ruta de incrementos graduales hasta alcanzar 1.1584 pesos en 2030.
En tiendas de conveniencia, marcas como Marlboro rojo 20 ya se venden en 103 pesos, mientras que Benson alcanza los 106 pesos, convirtiéndose en la primera vez que una cajetilla rebasa el umbral de los 100 pesos. Otras marcas como Camel, Delicados y L&M también superan los 80 pesos por cajetilla. En contraste, minisúper de la misma zona continúan ofreciendo marcas económicas como Catalina y Madison en 30 pesos, sin cambios hasta el momento.
Refrescos y bebidas azucaradas, con alzas desde diciembre
El incremento al IEPS también impactó a los refrescos y bebidas saborizadas, cuya cuota pasó de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro. En consecuencia, productos de la familia Coca-Cola y Pepsi registraron aumentos visibles.
En tiendas de conveniencia, una Coca-Cola de 600 mililitros ya cuesta 24 pesos, mientras que la presentación de 3 litros alcanza los 57.50 pesos. Otras bebidas como Sprite, Topo Chico y Peñafiel también presentaron incrementos. En minisúper, los comerciantes confirmaron que los refrescos de la marca Pepsi subieron en promedio 2 pesos por unidad.
Azúcar también registra ajustes
Además del tabaco y las bebidas azucaradas, el azúcar presentó un ajuste en su precio. El paquete de 2 kilogramos pasó de 40 a 41 pesos, mientras que el de 900 gramos subió de 20 a 21 pesos, de acuerdo con los precios observados en comercios.
Impuesto “saludable”
Las autoridades federales han señalado que el aumento al IEPS forma parte de un “impuesto saludable”, con el objetivo de desincentivar el consumo de productos considerados nocivos y, al mismo tiempo, fortalecer la recaudación fiscal.
Mientras tanto, consumidores y comerciantes comienzan a resentir el impacto de estos ajustes fiscales, que marcan el inicio del 2026 con un encarecimiento generalizado de productos de consumo cotidiano.















