Joven crea sanitizante contra covid-19 que dura 8 horas y no daña la piel

Científicos buscan diferentes maneras para ganar la batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19. En México, un equipo de investigación multidisciplinario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) creó un ventilador pulmonar mecánico para apoyar a las personas que sufren deficiencia respiratoria por el virus. Ahora, un joven creó un sanitizante llamado Zanitix3 para combatir el covid.

David Hernández ganó una beca para estudiar en el Tec de Monterrey tras crear un sanizante para combatir el covid-19, informó la institución en un comunicado. El sanitizante creado por el joven, a diferencia del alcohol y el cloro, puede eliminar los virus y patógenos de superficies, ropa e incluso de alimentos sin dañar la piel y sin ser tóxico para los humanos y animales.

Ante el panorama de la crisis sanitaria, David se propuso buscar una forma de ayudar, por lo que pensó en crear un sanitizante “en base a una tecnología similar a la que usaba Biotar, que le permitía limpiar en promedio mil litros de aguas negras con sólo 4 mililitros” apunta el documento.

Anteriormente ya había creado un producto con el que buscaba resolver problemas relacionados a la salud. En 2017 creó Biotar, un reactor de bajo costo para tratar aguas residuales en zonas rurales sin acceso a drenaje. El tanque no utiliza energía, ya que sólo usa la sustancia nanotecnológica. Aunque el agua no es para consumo humano si puede utilizarse para cultivos o para verterse en lagos y ríos sin contaminar. Con este invento ganó el segundo lugar del reto Heineken Green Challenge.

‘Artefacto’ para vencer la covid-19

El joven aseguró que el sanitizante Zanitix3 puede eliminar microorganismos patógenos y virus como el SARS-Cov-2 y puede durar hasta 8 horas activo.

“Me lo pongo en la ropa y así no se contamina cuando tengo que salir al súper. Esta es una manera extra de protección y no sustituye las medidas (preventivas), sino que es una medida de apoyo”, dijo.

David señaló que el producto está en proceso de ser certificado por Cofepris. “Este producto que usamos ya tiene certificaciones, pero Zanitix3 aún no las tiene, estamos en esos trámites”, señaló.

El Zanitix3 tiene un costo de cien pesos por medio litro y tiene versiones de bolsillo y en gel para manos.

Con el sanitizante Zanitix3 participó en el Bootcamp de Emprendimiento realizado por el Tec de Monterrey, con el que ganó una beca para estudiar la ingeniería en Bioctecnología en la institución.

 

Agencias