Conéctate con nosotros

Nacional

Justicia mexiquense vincula a proceso a cinco por extorsión y despojo

La justicia mexiquense avanza en su estrategia contra el crimen patrimonial, asegurando cientos de propiedades para sus legítimos dueños.

Avatar

Publicado

en

Operación Restitución: Justicia contra el Crimen Patrimonial

La justicia en el Estado de México da un paso contundente. Un juez vinculó a proceso a cinco individuos, blancos de la Operación “Restitución”. Cuatro de ellos enfrentan cargos por el delito de extorsión, mientras que el quinto fue imputado por despojo.

Los detenidos, identificados como Luis Ricardo “N”, Abraham “N”, Miriam Modesta “N”, Verónica “N” y María de Jesús “N”, alias “La Tania”, fueron arrestados por la Fiscalía General de Justicia estatal por su presunta responsabilidad en estos crímenes.

El caso de Abraham “N”, Miriam Modesta “N” y Verónica “N” se remonta al 20 de noviembre de 2024 en Los Reyes La Paz. Según las evidencias presentadas por el Ministerio Público, los acusados irrumpieron en el domicilio de una mujer, amenazándola con armas de fuego para exigirle un pago mensual de 50 mil pesos por el derecho a permanecer en su propia vivienda. Estas prácticas de acoso se repitieron en diciembre de 2024, y posteriormente en febrero y julio de 2025, donde los implicados se habrían identificado falsamente como integrantes de la “Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS)”.

Por otro lado, el juez determinó la vinculación a proceso de Luis Ricardo “N”, presunto miembro de la autodenominada “Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON)”, por su probable participación en un caso de despojo. La investigación señala que el pasado 4 de agosto, el imputado y otras siete personas llegaron a una propiedad en Ecatepec. Amenazaron a la residente con un arma de fuego, la obligaron a abandonar su hogar y luego sellaron ilegalmente el inmueble con un sello de la fiscalía que había sido sustraído de otra propiedad asegurada.

María de Jesús “N”, “La Tania”, también fue vinculada a proceso por extorsión. Los hechos ocurrieron el 9 de abril, cuando la víctima fue interceptada al salir de su casa en la colonia Magdalena de Los Reyes. La investigada y sus cómplices, fingiendo ser miembros de AMOS, la intimidaron con daños a su familia si no abandonaba la propiedad.

La detención de estos cinco sospechosos fue el resultado de una operación coordinada que involucró a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales.

Esta acción se enmarca en la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, puesta en marcha en abril. Hasta la fecha, este operativo ha logrado el aseguramiento de 754 inmuebles, de los cuales 380 ya han sido devueltos formalmente a sus legítimos propietarios, quienes así lo acreditaron ante las autoridades ministeriales.

Lo mas visto del día