La respuesta médica tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico
CIUDAD DE MÉXICO. Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que continúan 36 personas hospitalizadas a consecuencia del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el domingo pasado.
“Brindamos atención directa y permanente a los familiares de las personas lesionadas y a los de quienes lamentablemente fallecieron. Por instrucciones superiores, hemos visitado a 36 personas que actualmente se encuentran en centros hospitalarios”, declaró mediante enlace desde Oaxaca, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Acciones de la autoridad tras el siniestro ferroviario
El funcionario detalló la distribución de los pacientes: 11 personas reciben atención en unidades médicas del IMSS, ubicadas en Salina Cruz y Coatzacoalcos; 14 son atendidas en hospitales de IMSS-Bienestar, en Salina Cruz y en la ciudad de Oaxaca; y siete personas se encuentran en instalaciones del ISSSTE, principalmente en Tehuantepec y en la Ciudad de México.
Además, dos personas son atendidas en hospitales de la Secretaría de Marina; una en el Hospital Cruz Azul Laguna; y una más en un centro hospitalario de Pemex.
“Para los familiares de las personas lesionadas se ha habilitado una línea telefónica especial de atención y seguimiento. A la fecha se han recibido 100 llamadas, las cuales se suman a las acciones de acompañamiento para las víctimas y sus seres queridos. El número es 55 2230 21 06“, señaló el subsecretario.
Coordinación de instituciones de salud
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que han brindado asistencia a 45 pacientes desde el momento del accidente, y que la mayoría ya han recibido el alta médica.
“Tenemos registro de 45 pacientes atendidos en diferentes momentos por el Seguro Social. La gran mayoría ya fue dada de alta; permanecen 11 hospitalizados: siete en el hospital de Salina Cruz y cuatro en el Hospital General de Zona de Coatzacoalcos, por ser originarios de ese municipio de Veracruz. La menor Jimena fue trasladada con éxito en una ambulancia aérea de la Secretaría de Marina e ingresada anoche en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI para recibir atención especializada por el tipo de lesión que presenta”, comentó.
Añadió que se ha intervenido quirúrgicamente con éxito a tres pacientes con fracturas. “Ya recibieron su operación, entre ellos, la niña Regina de 3 años, quien fue operada exitosamente aquí, en Oaxaca, en el hospital de Salina Cruz“, afirmó.
Detalles sobre la atención médica a los afectados
Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS-Bienestar, informó que atienden a dos pacientes en el hospital Arturo Valdivieso. Además, dos pacientes evolucionan de forma favorable en el hospital de especialidad de IMSS-Bienestar en Salina Cruz, y actualmente tienen a nueve pacientes hospitalizados en total.
“Dos pacientes serán sometidos hoy a cirugía ortopédica, mientras que los otros siete continuarán hospitalizados para completar su esquema antibiótico y terapéutico”, detalló.
Gustavo Reyes Terán, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), refirió que el hospital de Tehuantepec recibió a siete pacientes el domingo por la noche. Tras ser evaluados, ayer se trasladó a tres personas a un nivel superior de atención.
“Dos fueron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca de IMSS-Bienestar, y uno más, anoche cerca de la medianoche, al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. En general, los pacientes están estables, bajo estudio. Permanecen cuatro en nuestra pequeña clínica hospitalaria en Tehuantepec, que probablemente serán trasladados hoy al hospital general de Salina Cruz de IMSS-Bienestar“, explicó.
















