Llama INE a no adelantar ganadores de elección

MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los candidatos y dirigentes responsabilidad para no proclamarse ganadores de la elección del domingo con resultados anticipados que violen la veda electoral. Los actores políticos y los encuestadores que no respeten la prohibición de difundir encuestas de salida antes de las 20:00 horas del domingo para el caso de la elección federal, y de las 18:00 horas para las elecciones locales, incurrirán en un delito y podrán ser sancionados, advirtió Córdova.

Quien viole esas reglas será porque quiere “engañar y desestabilizar” a la democracia, advirtió. Córdova estableció que son momentos “muy delicados de la vida política del país los que van desde el momento del cierre de las casillas, hasta la emisión de los resultados de los conteos rápidos”, que en el caso de la elección presidencial serán dados a conocer por él en mensaje en cadena nacional, antes de las 23:00 horas del domingo.

Dado que el INE es el único que tiene acceso directo a las casillas, a través de sus Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), y serán éstos los que transmitan la información a los científicos del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora), que diseñó la muestra, no puede haber resultados más rápidos y certeros que los del Instituto.

En cambio explicó, las casas encuestadoras deben esperar para sus ejercicios hasta que se clausuren casillas y se coloquen las sábanas con la información a las afueras de las mesas de votación.

De manera unánime, garantizaron que acatarán la ley y no difundirán resultados de ningún conteo rápido en periodo de veda; cualquier ejercicio que se esté difundiendo o aparezca antes, será apócrifo, coincidieron.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que 111 firmas encuestadoras realizarán encuestas de salida o conteos rápidos.

Fuente Agencia