Llevan a cabo pícnic en playa Mamitas en protesta por agresiones a turistas

Más de mil personas disfrutaron tranquilamente del sol y la arena por seis horas frente al club de playa Mamita’s Beach Club en playa Mamitas, municipio de Solidaridad en Quintana Roo, luego de que el 16 de febrero a dos jóvenes turistas los corrieron del espacio, los detuvo la policía y los agredieron por ocupar un supuesto lugar privado.

A través de redes sociales este 23 de febrero se convocó a residentes de Playa del Carmen y vacacionistas a realizar un pícnic masivo frente al club ubicado en playa Mamitas. Alrededor de las 12 horas llegaron familias, parejas y grupos de amigos para ocupar un espacio de alrededor de 3 kilómetros. Sombrillas, hieleras y toallas así como carteles le recordaron a administradores y personal del Mamita’s Beach Club que “las playas son públicas”.

La convocatoria fue en protesta por el caso de Azeneth y Daniel, dos turistas que decidieron disfrutar de la playa frente al club de playa, pero personal les dijo que estaba prohibido debido a que era su espacio. Al resistirse, Mamita’s llamó a la policía y detuvo a los jóvenes; ellos denunciaron abuso de autoridad y de abuso de parte de la empresa al ocupar un espacio público.

Incluso, personal del club se mostró a favor de la protesta y en redes sociales lo llamaron con el nombre de su empresa “PicnicMamitas”, cuando ellos fueron quienes llamaron a la policía municipal turística para que detuvieran a la jóvenes.

El director de Mamita’s Beach Club, Jorge Marzuca, dijo respetar la libre expresión y la manifestación que hubo frente al negocio. Personal hasta regaló fruta a los protestantes y puso música en vivo.

En el lugar había personal de la Guardia Nacionaly Protección Civil para evitar cualquier incidente.

Turistas denuncian abuso policial

Azeneth denunció que tras ser detenida, los policías abusaron de su autoridad porque al llevarlos a sus oficinas, a ella la obligaron a quitarse el traje de baño y hacer sentadillas, además les tomaron fotos.

La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, dijo que los policías están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado y pidió a los clubs de playa no ser abusivos porque de donde rompe la ola y 20 metros para adelante es Zona Federal Marítimo Terrestre, una zona pública.

 

Agencias