Localizan a niños que se llevaron al bebé tzotzil Dylan Esaú; mujer les ofreció 200 pesos

La Fiscalía del Estado de Chiapas localizó a los dos menores que participaron en el robo de Dylan Esaú, el niño de origen tzotzil de dos años que fue sustraído del Mercado Popular del Sur en San Cristóbal de las Casas, el pasado 30 de junio.

Según las declaraciones de los menores, una mujer los contactó un día antes del rapto en el Mercado José Castillo Tielmans también en San Cristóbal, en donde buscaron al menor; pero al no encontrarlo, quedaron de verse al otro día para ir al Mercado Popular del Sur.

“Le señala ella a los menores quien es Dylan y si se lo pueden llevar porque es muy rebelde; ellos los niños de manera ingenua, sin tener conocimiento real de las cosas, pues efectivamente como vemos en las imágenes entran al mercado, localizan a Dylan y es la niña quien físicamente pues lleva al menor Dylan hacia el exterior del mercado, la vía pública, se lo entrega a la señora, eh refieren los menores que después de eso la señora se va hacia un costado de la acera de la calle y aborda un taxi”, señaló Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal General del Estado de Chiapas.

Los dos niños, de 11 y nueve años de edad, dijeron que trabajan recogiendo basura en los locales de los mercados de San Cristóbal, y que una mujer les pidió el favor de buscar a su hijo menor y que les ofreció 200 pesos.

“Los niños fueron engañados, fueron utilizados por esta persona del sexo femenino, les hizo creer que era su hijo que estaba buscando, les ofreció la cantidad de 200 pesos para que encontraran a su hijo y lo llevaran con ella, lo cual ocurrió. Los niños de forma inocente hicieron esta conducta y están aportando todos los elementos de prueba que hemos requerido”, insistió el fiscal Llaven Abarca.

El Fiscal dijo que por las declaraciones de los niños, hoy se conoce que la mujer de nombre Ofelia, es hablante de lengua materna y que es conocida en la zona del Mercado Popular del Sur de donde sustrajeron a Dylan.

“La persona del sexo femenino que se aprecia, que es quien sustrae al menor Dylan, es una persona que habla la lengua tzotzil, que se comunica con ellos en una lengua materna de los pueblos originarios de la región colindantes con San Cristóbal”, reiteró el fiscal General del Estado de Chiapas.

Con las declaraciones de los dos menores, se hizo una reconstrucción de los hechos y se logró contactar al taxista que se llevó a Ofelia rumbo a la zona indígena; por lo que la Fiscalía ya trabaja en coordinación con los alcaldes de Chamula, Zinacantán, Chalchihuitán, Aldama, Chenalhó y Larrainzar para la búsqueda de Dylan y de la señora que se hace llamar Ofelia.

 

Agencias