Matamoros, Tam.— Elementos de la Marina Armada de México retiraron este lunes seis letreros colocados en territorio nacional, cinco en la zona costera y uno mar adentro, luego de que se denunciara su instalación por parte de cuatro personas estadounidenses que ingresaron por vía acuática.
Los letreros, incrustados en la arena, contenían un mensaje que advertía que el área estaba “bajo administración del Departamento de Defensa de Estados Unidos” y declarada como “zona de acceso restringido” bajo la Ley de Seguridad Interna de 1950. El aviso prohibía el ingreso sin autorización, la toma de fotografías, notas o mapas, y señalaba que cualquier persona o vehículo podía ser revisado, además de que cualquier material gráfico no autorizado sería confiscado.
El retiro se llevó a cabo luego de que la organización Conibio Global A.C. denunciara que los anuncios estaban dentro de territorio mexicano, en la zona conocida como Boca del Río, un espacio frecuentado por pescadores locales. La fundación informó que los responsables, aún no identificados, colocaron los letreros tras desembarcar en lancha desde Estados Unidos. También advirtió que este acto podría representar una intervención extranjera irregular y solicitó a las autoridades federales investigar el origen y la legalidad de esta situación.















