Reinventando las Vías: Más que Rieles, una Revolución de Conectividad
El Gobierno de México, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que este 5 de diciembre se publicará la convocatoria pública para el tramo A del ferrocarril Saltillo-Nuevo Laredo. Simultáneamente, el tramo B se encuentra en proceso de licitación, ambos localizados en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el progreso en la construcción de los corredores ferroviarios del norte. Subrayó que la reinstauración de los servicios de pasajeros, impulsada por la Cuarta Transformación, permite al Estado mexicano generar desarrollo integral en el territorio nacional.
“Durante la privatización del sistema ferroviario, se abandonaron los trenes de pasajeros, condenando al olvido a numerosas comunidades que dependían de su tránsito. Nuestra visión es diferente: debemos continuar edificando una red ferroviaria robusta. El Estado debe poseer y operar una empresa de ferrocarriles; la inversión privada es complementaria, pero es fundamental que la nación cuente con trenes que impulsen el progreso”, afirmó durante su conferencia matutina.
Sobre el Corredor del Golfo de México, que unirá Saltillo con Nuevo Laredo, el titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, detalló que la licitación del tramo A, de 18.1 kilómetros, se publica hoy. Mientras, el proceso para el tramo B, de 30.7 km, ya está en marcha. A esto se suma el concurso público para las estaciones comprendidas entre Derramadero y García, en Coahuila.
Explicó que ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para el trayecto completo y se avanza en la liberación de vía en terrenos ejidales. La ingeniería de detalle muestra avances significativos: 8.18% en el tramo I (Saltillo-Santa Catarina), 51.06% en el tramo IV (San Javier-Arroyo El Sauz) y 18.17% en el tramo V (Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo).
Respecto al tramo Querétaro-Irapuato, se trabaja en la ingeniería de detalle con un avance del 65.15% en el tramo I y del 6.08% en el tramo II. Ya se realizan trabajos de terraplén y preparativos para un puente ferroviario. Además, continúan las licitaciones para edificios auxiliares y la base de mantenimiento.
Destacó que, el 3 de diciembre, se falló la licitación para 47 convoyes de pasajeros con un 65% de contenido nacional, destinados a la ruta Ciudad de México-Querétaro-Irapuato. Estas unidades atenderán una demanda de más de 100 mil personas diarias, medirán 100 metros de longitud (con posibilidad de acoplar dos), tendrán capacidad para 700 pasajeros con 315 asientos ergonómicos y contarán con accesibilidad universal.
En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, las siguientes etapas incluyen el inicio de obras en los tramos Querétaro-San Luis Potosí y San Luis Potosí-Saltillo del Tren del Golfo. También comenzarán los trabajos en Irapuato-Guadalajara y se avanzará en estudios previos (demanda, impacto social, urbano y económico) para el tramo Mazatlán-Los Mochis.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, señaló que en el tren Ciudad de México-Pachuca hay cinco frentes de obra pesada, además de trabajos de energización y estudios de ingeniería, generando más de 9 mil empleos. En el corredor Ciudad de México-Querétaro, operan 14 frentes de trabajo (12 de obra pesada y 2 de estudios), con más de 11 mil puestos de trabajo creados.
Finalmente, anunció el inicio de los estudios de ingeniería básica para 1,409 kilómetros de vía en los tramos Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis.
El proyecto del tren Ciudad de México-Pachuca, con cinco frentes de obra pesada, ya genera más de 9 mil empleos.













