México, mal calificado en corrupción y seguridad, según Justice Project

México cayó un lugar en el Índice de Estado de Derecho 2021, es decir, se ubica en la posición 113 de 139 países que conforman la lista, según el reporte de World Justice Project (WJP). Obtuvo bajos puntajes en las categorías de Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, Justicia Civil y Justicia Penal.

El informe indica que el puntaje general de México en Estado de Derecho se redujo 2.9% en el Índice de este año.

“México cayó una posición en la clasificación global. El puntaje de México lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto”, puntualizó.

Sin embargo, el documento señala que la mayor fortaleza del país sigue siendo Gobierno Abierto, ya que es la categoría en donde tiene su puntaje más alto, con lo que se ubica en la séptima posición de la región y en la número 43 en el mundo.

“Al igual que en la gran mayoría de países incluidos en el Índice, México sufrió caídas en dimensiones relacionadas con el espacio cívico (participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al Ejecutivo, libertad de opinión y expresión, y libertad de reunión y asociación)”.

WJP agregó que en el país también aumentaron las demoras en procedimientos de justicia civil y penal, como en 94% de las naciones.

Señaló que el mayor reto de México es la Ausencia de Corrupción, en el que tiene su puntaje más bajo. Se colocó en el lugar 135, solo por encima de El Congo, Camboya, Camerún, y Uganda, y en la última posición a nivel regional.

En el rubro de Límites a los poderes gubernamentales, el país se ubicó el lugar 102, por debajo de países como Mali, Vietnam, Bosnia y El Salvador.

En el campo de Orden y Seguridad también reportó puntajes bajos, pues está en la posición 130 a nivel mundial y en la posición 30 a nivel regional.

México también tuvo una baja calificación en el apartado de Justicia Civil, donde se ubicó en el lugar 131 a nivel global, y en América Latina y El Caribe ocupa la posición 28 de 32.

En el rubro de Justicia Penal, a nivel global está en la posición 129, y regional en el lugar 26.

Estado de Derecho en la región

En la región de América Latina y el Caribe, el país con el puntaje más alto en Estado de Derecho lo tuvo Uruguay, que se ubicó en el lugar 25 de 139 países, seguido de Costa Rica y Chile.

Los tres países con los puntajes más bajos en la región son Nicaragua, Haití y Venezuela, este último se encontró en el lugar 139 de 139 países.

Se agregaron dos nuevos países de la región de América Latina y el Caribe al Índice de este año: Haití y Paraguay.

“En el último año, 22 de 30 países redujeron su puntaje en la región (considerando los 30 países de América Latina y el Caribe que se incluyeron en la edición 2020 del reporte). De estos 22 países, 13 ya lo habían hecho también en la versión pasada del Índice”.

El promedio de la región se redujo 4% desde la edición 2020 del Índice, resalta el reporte.

Estado de Derecho en el mundo

Según el Índice, los países con puntajes más altos este año fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia.

En cambio, la República Democrática del Congo, Camboya y la República Bolivariana de Venezuela tuvieron los puntajes generales más bajos.

Los países con mayores incrementos de puntaje fueron Uzbekistán (4.1%), Moldova (3.2%), y Mongolia (2.0%).

En contraste, los países con mayores descensos fueron Belarús (-7.5%) y Myanmar (-6.3%), mientras que Nigeria, Nicaragua, República Kirguisa y Argentina empataron con el tercer declive más grande (-3.7%).

“El Índice de Estado de Derecho del WJP es la principal fuente de datos originales e independientes sobre el Estado de Derecho en el mundo. El Índice, que ahora incluye 139 países y jurisdicciones, se basa en encuestas en más de 138 mil hogares y a más de 4 mil 200 especialistas, y mide la percepción y la experiencia de la población general con el Estado de Derecho en situaciones prácticas y cotidianas”.

Fuente: El Universal