México tiene menos problemas con la pandemia que Estados Unidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 7 de agosto que nuestro país tiene menos problemas que Estados Unidos por la pandemia de Covid-19, pese a que el gobierno de Donald Trump haya emitido una alerta pidiendo a su población no viajar hacia territorio nacional.

En conferencia de prensa desde Lo Cabos, Baja California Sur, el mandatario aseguró no tener conocimiento documento emitido por el Departamento de Estado, en el que se coloca a México en su máximo nivel de alerta debido al coronavirus y a la inseguridad que se vive en el país, especialmente la incidencia de secuestros.

López Obrador afirmó que mantiene una buena comunicación con la administración de Donald Trump y la embajada de aquél país en México, “y no nos han notificado nada adverso nada que signifique ir en contra de nuestro país”.

Además, resaltó que la relación comercial se ha mantenido con la mayor normalidad posible durante la Emergencia Sanitaria, permitiendo el paso de mercancías entre los dos países durante estos meses.

“Las personas que viajan a México pueden experimentar cierres fronterizos y de aeropuertos, prohibiciones de viaje, el requerimiento de permanecer en casa de forma obligatoria, cierres de negocios y otras situaciones de emergencia debido a Covid-19”, se lee en la alerta dada a conocer este 6 de agosto.

«Nosotros tenemos menos problemas»

Siguiendo con el tema, AMLO recalcó que en México hay un número considerablemente menor de fallecidos y contagios de Covid-19, una situación que lamentó porque aquél país extendió su mano al nuestro al inicio de la contingencia.

Si bien subrayó en que comparar la intensidad de la pandemia en dos países sin mayor contexto ni tomar en cuenta todas las variables resulta “de mal gusto”, insistió en que la situación en México “es mejor” que la que se vive en aquella nación.

“Lo lamentamos porque ellos nos han ayudado, el presidente Trump nos mandó equipo, nos mandó ventiladores, y es muy buena la relación que tenemos”, agregó.

Estados Unidos tiene alrededor de 4 millones 890 mil casos confirmados de Covid-19, así como 159 mil 600 decesos por la enfermedad. México, por su parte, contabiliza 462 mil 690 contagios y 50 mil 517 muertes, lo que le pone en tercera posición a nivel mundial en éste último renglón.