Nacional
Muere niña de 8 años por rabia tras ser mordida por un murciélago en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que una niña de 8 años de edad, una de las tres menores que fue mordida por un murciélago, murió este sábado en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” en la capital de Oaxaca.
La niña, su hermano de 7 años, quien falleció días antes, y su hermana de 2 años fueron mordidos el 1 de diciembre por un murciélago mientras descansaban en su casa ubicada en la comunidad Palo de Lima en el municipio San Lorenzo Texmelucan.
Los SSO indicaron que un grupo de especialistas multidisciplinario estuvo al pendiente de la menor, sin embargo, su estado de salud presentaba daño irreparable lo que provocó su muerte.
El martes pasado, el director general de epidemiología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), Gabriel García, confirmó que tras la muestra de biopsia cerebral practicada a la necropsia del niño de 7 años, el resultado dio positivo a rabia.
García recalcó que tras la muestra practicada el resultado determinó rabia variante B3 de murciélago hematófago, es decir, que se alimenta de sangre de mamíferos.
“Sí, efectivamente, el resultado que se tiene de esta mordedura lamentable de estos menores, es justamente rabia, la variante B3, que pertenece a una especie de murciélago, que es hematófago, que quiere decir, que come sangre, le gusta la sangre.
“Eso justamente es el diagnóstico que se elaboró a partir de la muestra que recibimos a partir de la necropsia del menor que lamentablemente falleció”.
Las autoridades de salud informaron que se aplicaron vacunas antirrábicas a distintos animalitos en la zona de San Lorenzo Texmelucan, además informaron que las vacunas se distribuirán también en todo el estado.
También llamaron a la ciudadanía a no discriminar ni criminalizar a los familiares de los menores, y tampoco estigmatizar a los murciélagos, quienes son importantes en la cadena de alimentación y son extraordinarios polinizadores.
La única sobreviviente de este mordedura fue la niña de 2 años, quien fue dada de alta el pasado 30 de diciembre.
Los padres y familiares de los niños han dado declaraciones, y solicitaron respeto por lo ocurrido.
Fuente: Aristegui

-
Internacionalhace 1 día
Encuentran cuerpo de joven originario de Matamoros en el Río Bravo
-
Matamoroshace 7 horas
EnExclusiva | Menor de 3 años se encuentra en riesgo tras ser sustraída por su padre, presuntamente bajo efectos de sustancias tóxicas
-
Internacionalhace 14 horas
Ciclistas salvan a niña de 2 años tras intento de su madre de quitarle la vida
-
Matamoroshace 9 horas
Niño de Higuerillas gana concurso en su kínder y padres le prometen salir en MexNoticias
-
Policíacahace 1 día
Hombre resulta herido en presunto asalto en Rinconada Las Brisas
-
Matamoroshace 2 días
Choque entre tres vehículos en Calle Marte R. Gómez deja solo daños materiales
-
Internacionalhace 2 días
Trump ofrece mil dólares y boleto de avión a migrantes que decidan “autodeportarse”
-
Matamoroshace 10 horas
Operativo de Seguridad retira vehículos abandonados en Misiones 2
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión