Nacional
Ola de calor en México deja cuatro fallecimientos y más de 300 afectados en 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- Las altas temperaturas que se han registrado durante la temporada de calor 2025 en México ya han cobrado la vida de cuatro personas y han provocado más de 300 casos relacionados con golpes de calor, deshidratación y quemaduras, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
Hasta el 9 de mayo, la dependencia reportó un total de 335 casos asociados a las temperaturas extremas. De estos, el 57% son por golpe de calor (191 personas), seguidos por 131 casos de deshidratación y 13 quemaduras.
Las entidades más afectadas son Jalisco, Tabasco y Veracruz. En Jalisco se han registrado 61 casos, la mayoría por deshidratación. En Tabasco hubo 57, siendo el golpe de calor el principal padecimiento. Veracruz reportó 39 personas afectadas, la mayoría también por el calor extremo.
Respecto a los fallecimientos, la Secretaría de Salud confirmó cuatro muertes: dos en Veracruz, una en Tabasco y otra en San Luis Potosí. Esto representa una tasa de letalidad del 1.19% entre los casos atendidos.
24 de los 32 estados han registrado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius. Entre los más afectados están Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y la Ciudad de México, entre otros. Además, el SMN informó que a partir del 9 de mayo inició una nueva onda de calor en Campeche y Yucatán.
Las autoridades de salud mantienen la vigilancia epidemiológica activa y han pedido a la población seguir recomendaciones como mantenerse hidratado, evitar exposición prolongada al sol y cuidar especialmente a menores, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Con información del Imparcial

-
Nacionalhace 1 día
Un mexicano dirigirá la logística celestial del Papa León XIV
-
Deporteshace 2 días
América sorprende al fichar a Alexis Gutiérrez para el Apertura 2025
-
Policíacahace 1 día
Aparatoso accidente en carretera se registra en Lucio Blanco y deja a un herido
-
Matamoroshace 11 horas
Ambulancias Orduña, más que traslados: un lazo de vida y esperanza
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión