OMS descarta aplicación masiva de pruebas para Covid-19 en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la aplicación masiva de pruebas de coronavirus en México, al señalar que el país es “inmenso” y “complejo”.

De acuerdo con el asesor internacional en Emergencias en Salud de la OMS, Jean Marc Gabastou, dado que México no es una isla del Caribe en la que se podría tener acceso a toda la población, sin embargo, reconoció las medidas asumidas por la autoridad sanitaria.

El asesor reconoció la utilidad que la aplicación masiva de pruebas puede tener para zonas de alto riesgo de contagio tal como lo ha propuesta la Ciudad de México.

De acuerdo con la OMS, el tema de las pruebas masivas para detectar Covid-19 ha sido mediáticamente un éxito, pero es científicamente poco eficiente y muy polémica en el ámbito de discusión política.

Reconoce OMS aplicación de pruebas en zonas de alto riesgo

Jean Marc Gabastou indicó que las brigadas de salud comunitarias implementadas por el Gobierno de la CDMX son admisibles para la detección temprana de las zonas de alto riesgo de contagio por la posibilidad que conllevan de transformarse en rebrotes.

El asesor internacional participó en el seminario virtual “Covid-19: Vigilancia Epidemiológica y utilización de Pruebas de Diagnóstico” que organizó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La CDMX anunció la aplicación de 2 mil 700 pruebas al día en 117 centros de salud para las próximas dos semanas. Hasta este lunes 22 de junio, se suma la realización de más de 100 pruebas de detección.

 

Agencias