Acción Coordinada Neutraliza a Peligrosa Célula Criminal
Una operación conjunta de alto impacto en Sinaloa, ejecutada por la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), culminó con el desmantelamiento de una célula criminal afiliada a la facción de “Chapo Isidro”. Los allanamientos se realizaron en inmuebles vinculados a Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”.
Durante los recorridos de vigilancia, los efectivos navales fueron atacados con fuego de armas de grueso calibre. Ante la inminente amenaza, repelieron la agresión y lograron el control total de la situación.
El resultado fue la neutralización de la cúpula delictiva: Adelemo Pérez Hernández, “Lemu”, operador logístico, y Miguel Ángel Villalba Castillo, sicario, fueron detenidos. El cabecilla, Pedro Inzunza Coronel, resultó abatido. En el enfrentamiento se aseguró un arsenal que incluía tres armas cortas, una granada y un kilogramo de pastillas de fentanilo.
Hallazgos en los Inmuebles Intervenidos
En las propiedades localizadas en los municipios de Guasave y Ahome, las autoridades incautaron dos armas de fuego, cuatro vehículos y dos teléfonos celulares. El descubrimiento más significativo fue la localización de dos narcolaboratorios equipados para la fabricación de drogas sintéticas. En estos centros de producción se decomisó un fusil, municiones, una camioneta, 1,425 kilos de metanfetamina (cristal), un kilo de fentanilo, 600 litros de precursores químicos, un reactor y diversos recipientes.
Esta acción se enmarca en una investigación más amplia. En mayo de 2025, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una acusación formal por narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, “Sagitario”, antiguo líder del Cártel Beltrán Leyva, y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, “El Pichón”. De ser declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia de cadena perpetua, con un mínimo de 20 años de reclusión, y una multa de 20 millones de dólares.
Extensión Internacional del Operativo
En una línea de investigación paralela, fruto de la cooperación internacional y labores de inteligencia, se identificó a Alejandro Reynoso Jiménez, integrante de una red dedicada al abastecimiento de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes en México, con destino final a Europa y Estados Unidos. Reynoso Jiménez fue localizado y detenido en Madrid, España, por la Policía Nacional española.
De manera simultánea, en Guadalajara, Jalisco, se realizó un cateo en una propiedad vinculada a Alejandro Reynoso. Efectivos de la Marina, SSPC y FGR aseguraron en el lugar tambores, contenedores con sustancias y precursores químicos, además de equipo especializado para la síntesis de fentanilo y MDMA (éxtasis). El inmueble era utilizado como un centro de producción de psicoactivos.















