Ciudad de México.— Un operativo masivo en el Refugio Franciscano, ubicado en la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, ha desatado una fuerte polémica entre autoridades, defensores de animales y ciudadanos. De acuerdo con información oficial, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, movilizó a más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para llevar a cabo un supuesto rescate animal, en el que se habrían asegurado más de 900 animales, entre perros y gatos que habitaban en el refugio.

Sin embargo, responsables del Refugio Franciscano y activistas aseguran que la acción no puede considerarse un rescate, ya que durante el operativo los cuidadores y veterinarios fueron desalojados, dejando a los animales separados de las personas que los han atendido durante años, lo que habría provocado estrés, miedo y desorientación en los rescatados.
El refugio, que lleva años dedicado al rescate, rehabilitación y adopción de miles de animales sin apoyo gubernamental, sostiene que existe una disputa legal por el predio y que incluso hay una resolución judicial a su favor, la cual no habría sido respetada durante el despliegue. Denuncian que la narrativa de maltrato animal se está utilizando para justificar el despojo del inmueble, más que para proteger a los animales.
Te interesaría leer: Gobierno de la CDMX rescata a más de 900 animales de un refugio por maltrato y hacinamiento
Además, se reporta que varios animales, incluidos gatitos, fueron retirados sin que hasta el momento se haya proporcionado información clara sobre su paradero ni sobre las condiciones en las que se encuentran, lo que ha incrementado la preocupación de la sociedad civil.
En redes sociales, ciudadanos han manifestado su respaldo al refugio y refutado la versión de las autoridades:
-
“Diario salían por secciones a ejercitarse por el bosque”, comentó un seguidor, asegurando que los animales estaban en buen estado.
-
“Por lo menos deberían de investigar, aquí los perritos estaban muy bien. Apoyo al Adopciones Refugio Franciscano A.C.”
-
“Es una vergüenza que el gobierno ataque e intimide a personas civiles defensoras de animales… ¿por qué no atienden y atrapan a los delincuentes?”, expresó otro usuario.
-
“Queremos que les den seguimiento y que se garantice la vida de estos seres. La violencia con la que están desalojando a los rescatistas es alarmante.”
-
“Debes apoyar a quien hace algo por la vida (Clara Brugada), no solo posar para la foto”, reclamaron en referencia a autoridades capitalinas.
Activistas subrayan que el bienestar animal no se garantiza con operativos armados ni despliegues policiales, sino respetando los procesos legales, escuchando a todas las partes y priorizando la estabilidad emocional y física de los animales. La sociedad ha comenzado a movilizarse para exigir transparencia, información sobre el paradero de los animales y su regreso con cuidadores y veterinarios especializados.
MEXNOTICIAS

















