Pese a denuncias, Guardia Nacional no ha sancionado ni a un elemento por indisciplina

A casi dos años del inicio de operaciones de la Guardia Nacional, sus registros internos sobre sanciones por indisciplina se mantienen impecables, esto, a pesar de que diversos elementos han sido exhibidos en redes sociales en borracheras, golpeando mujeres e incluso peleando durante los entrenamientos. 

 

La ausencia de sanciones disciplinarias la confirmó la Unidad de Transparencia y Asuntos Jurídicos de la corporación a través de una solicitud de transparencia realizada por MILENIO el 27 de abril de 2021. 

 

El órgano interno detalló que los responsables de imponer este tipo sanciones al interior del cuerpo de seguridad son el Consejo de Comisarios y de Honor Superior, los cuales hasta hace un mes no tenían un solo registro en ese sentido. 

 

Sin embargo, desde el 2019, la Guardia Nacional ha anunciado sanciones para elementos que han sido exhibidos en redes sociales y medios de comunicación. 

 

Por ejemplo, el 31 de julio de 2019, la corporación emitió un comunicado en el que afirmó haber sancionado a dos elementos que fueron sorprendidos en estado de ebriedad en Coatepec, Veracruz. 

 

Más adelante, el 27 de octubre de 2020, la CNDH emitió la primera recomendación contra el cuerpo de seguridad por vulnerar los derechos de un grupo de migrantes que intentaban ingresar a los municipios de Suchiate y frontera Hidalgo en Chiapas. 

 

Además, el 7 de abril de este año, la cuenta de Twitter de la corporación informó sobre el inicio de un procedimiento interno contra un integrante que fue captado por cámaras de seguridad mientras golpeaba a una mujer en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. Durante su detención, al elemento le fueron asegurados 60 paquetes de cocaína. 

 

Y apenas el 26 de abril, elementos de la Guardia Nacional en San Luis Potosí protagonizaron un conato de bronca durante una práctica simulada, por lo cual también se anunciaron sanciones. 

 

Esta no es la primera vez que la Guardia Nacional asegura que ninguno de sus integrantes ha sido sancionado. El mismo dato fue reportado en el informe de actividades entregado al Senado de la República en febrero del 2020 y en una solicitud de información ciudadana realizada en junio del mismo año. 

 

Fuente: Milenio.