Pide AMLO a maestros no ausentarse de clases; reitera nueva reforma

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este lunes en Chiapas el Primer Foro de Consulta Educativa e insistió en que la reforma actual en la materia se abrogará para, al mismo tiempo, presentar una nueva sin imposiciones.

La nueva reforma en la materia, señaló en su discurso, será producto de los foros de consulta “recogiendo los sentimientos, las propuestas de maestras, padres de familia y especialistas en educación”.

En su discurso, López Obrador aseguró que el programa educativo se elevará a rango constitucional, pues el propósito es reformar el Artículo Tercero constitucional, a fin de garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles.

Con el propósito de “borrar la mala imagen” que se propagó en el actual sexenio hacia el gremio magisterial por su rechazo a la Reforma Educativa, López Obrador puso como única condición a las demandas de los maestros de Chiapas acudir todos los días frente a sus alumnos, ya que le han reportado comunidades donde los profesores sólo se presentan “de martes a jueves”.

¿Qué más ofrecemos?, vamos a cumplir por convicción, por principios, cero autoritarismo, cero represión; ¿qué les pido a los maestros de México? Que se haga el compromiso de cumplir con su deber, con su responsabilidad: cero ausentismo. Acabo de estar en una comunidad en Chiapas, porque yo siempre estoy recorriendo el país». – Andrés Manuel López Obrador

Consideró un contrasentido pretender llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, que son los agentes de cambio, quienes transmiten el conocimiento en el aula, por lo que ante el deseo de mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje, se necesita de la participación del magisterio.

De acuerdo con López Obrador, en el país se requieren dos cosas en general en materia educativa, la primera es que haya equidad, a fin de que todos tengan derecho a la educación; que no sea un privilegio, sino un derecho de la ciudadanía, y lo segundo es cuidar la calidad de la instrucción.

Garantizó un apoyo sin precedentes a todos los niveles, sobre todo el superior, por lo que anunció que en Chiapas se crearán cinco nuevas universidades públicas en las distintas regiones del estado, con la idea de abrir espacios para fortalecer la educación para garantizar el acceso y la equidad mediante un amplio programa de becas.

 

AGENCIAS